Nacional

COVID-19 en México: Se reportan 19,863 casos y 174 muertes en una semana

México reporta menos de 20 mil nuevos contagios de COVID en una semana por primera vez desde el 13 de diciembre del año pasado.

En los últimos siete días, México reportó 19 mil 863 casos nuevos y 174 muertes por COVID-19. Por segunda semana consecutiva, los fallecimientos continúan en decenso, mientras que es la primera semana desde el 13 de diciembre de 2022 que se reportan menos de 20 mil contagios.

De acuerdo con el informe técnico semanal de la dependencia, al corte de este martes 14 de febrero, México acumula 7 millones 410 mil 93 casos positivos y 332 mil 653 defunciones a causa del virus.

Los casos activos estimados de COVID se redujeron nuevamente, hasta este día detectaron 23 mil 412, una caída de 2 mil 469 contagios respecto a la semana pasada, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Colima, Aguascalientes, Baja California Sur, Nuevo León, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Nayarit y San Luis potosí.

Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.

Sobre los casos COVID confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

¿Termina la sexta ola de COVID?

El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, anunció este martes 14 de febrero que la pandemia continúa en decenso en México y que “la sexta ola fue sustancialmente menor que la quinta y las que precedieron”, esto en referencia de que no se espera que aumenten los contagios próximamente.

La Secretaría de Salud anunció que la menor agresividad de COVID se debe, en parte, al efecto protector de las vacunas y porque las variantes y subvariantes de ómicron son menos virulentas, menos agresivas, menos letales y causan menos enfermedad grave.

También lee: