Salud

Cuidado si ‘le pones’ con estos: Cofepris alerta por condones Sico piratas

Cofepris dio a conocer la existencia de un lote de condones Sico Sensitive y Safety que no cuentan con las características para ser considerados seguros y pide evitar su compra.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre falsificación de preservativos de la marca Sico Sensitive y Sico Safety, así como de lubricantes Sico Play con aromas de aloe vera e ylang-ylang.

Cofepris dio a conocer en un comunicado que, en conjunto con la empresa RB Health México, que distribuye estos productos, lograron identificar irregularidades en el empaque secundario de los condones Sico Sensitive con lote 1000495308, en presentación cartera con tres preservativos.

Se determinó que esas presentaciones fueron llenadas con condones Sico Safety, lote 1000538136, además de mostrar irregularidades en los empaques y que son los siguientes:

  • Los geles con aroma a aloe vera e ylang ylang fueron descontinuados en 2015.
  • Tienen la leyenda ‘Compañía No. 1 en condones’.
  • Indica fecha de caducidad 05-2028.
  • Clave B16B, en la parte de información del condón.

Respecto a los geles lubricantes Sico Play, Cofepris indicó que además de haber sido descontinuados en 2015, el Sico Play aloe vera ostenta el número de lote EV520, mientras que Sico Play ylang ylang no cuenta con información alguna. Ambos productos son ofrecidos en plataformas digitales.

Cofepris recomienda a la población a que revise bien el número de lote y empaque previo a comprar los condones Sico Sensitive, con la finalidad de evitar tener un producto falsificado.

Asimismo, se recomienda no adquirir los lubricantes descritos anteriormente y hace un llamado a distribuidores y farmacias para que en caso de tener algún producto de los mencionados, estos sean inmovilizados, se contacte a las autoridades y se proceda a levantar la denuncia correspondiente.


Alka Seltzer: Cofepris emite alerta por lote falso de tabletas efervescentes

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación de las tabletas efervescentes Alka Seltzer en su presentación de caja de cartón con 100 tabletas más 10.

En un comunicado emitido el martes 2 de mayo, la dependencia indicó que la farmacéutica Bayer de México identificó irregularidades en el producto con número de lote X235XU y fecha de caducidad establecida en diciembre de 2023. Se trata de diferencias en el empaque secundario, ausencia de ingrediente activo y una caducidad original establecida en septiembre de 2020.

También lee: