Mis Finanzas

Vitacilina: Cofepris alerta de lotes ‘malos’ de este medicamento

La Cofepris dio a conocer que cremas como Vitacilina y Derman, presentaron problemas en sus pruebas de evaluación de calidad.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la comercialización ilegal de los ungüentos Vitacilina y Derman, debido a un problema en algunos lotes.

De acuerdo con la información revelada, estas cremas tópicas presentan una contaminación; de momento, se han identificado este problema en dos presentaciones de cada producto:

  • Vitacilina en su presentación de 28 gramos
  • Derman, en su presentación de 50 gramos

La dependencia señala al respecto que la Compañía Internacional de Comercio S.A.P.I. DE C.V., identificó que las presentaciones señaladas de Vitacilina Derman, serían destruídas debido a que en su evaluación de calidad presentaron contaminación microbiana.

La empresa abundó que identificó la comercialización ilegal del producto Vitacilina con los números de lote 091B21, 093B21 y 094B21 y el producto Derman con los números de lote 052C21, 056C21 y 057C21 en establecimientos formales e informales, lo que representa un grave riesgo para la salud de la población que utilice estos productos.

¿Qué recomendaciones emitió Cofepris ante esta situación?

Por lo anterior, la Cofepris recomendó a la población en general lo siguiente:

  • No utilizar, recomendar, adquirir o consumir productos que contengan Vitacilina y Derman con los números de lote arriba listados
  • Siempre adquirir medicamentos en establecimientos formalmente constituidos y que cuenten con licencia sanitaria
  • Si se usó este tipo de productos y presentas algún malestar acudir con profesionales de la salud y reportarlo al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
  • Denunciar los sitios donde se comercialicen estos productos al teléfono 800 033 5050 o en la página electrónica de la Cofepris

La Cofepris señaló que continuará con las acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población.

También lee: