Salud

Día Internacional del Condón: ¿Cómo se usa el femenino y qué tan efectivo es?

El condón interno, antes conocido como femenino, funciona como una barrera que protege contra enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, así es como se usa.

El 13 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional del Condón con el objetivo de incentivar su uso responsable y así evitar tanto Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) como embarazos no deseados.

Aunque el condón es uno de los métodos anticonceptivos más comunes, 65.1 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años que tienen relaciones sexuales por primera vez no lo utiliza por una cuestión de preferencia, según datos del Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2013-2018.

Si por alguna razón te pasa lo mismo, ya sea que el preservativo masculino te cause alergia o no te permita tener alguna sensación durante las relaciones sexuales, te damos algunas claves sobre una de sus alternativas: el condón interno o femenino.

¿Qué es el condón femenino y cuál es su nivel de protección?

De acuerdo con Planned Parenthood, el condón interno es una bolsita hecha de un plástico suave llamado nitrilo que se pone dentro de la vagina. Antes era conocido como condón femenino pero esta definición ya no se usa porque las personas de todos los géneros pueden usarlos.

Este condón crea una barrera que impide que el espermatozoide llegue al óvulo, evitando así un embarazo no deseado. También protege de las ETS al evitar el contacto del interior de la vagina, algunas partes de la vulva o ano con el semen, el líquido preeyaculatorio o la piel que pueden contagiarlas.

Este método es muy efectivo, por cada 100 mujeres que lo usan, entre tres y 15 pueden resultar embarazadas, según datos de la Secretaría de Salud, aunque esto depende de su uso correcto.


¿Cómo se usa el condón femenino?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan seguir estos ocho pasos para colocar un condón interno:

  • Abre y retira con cuidado el condón femenino de su envoltura para evitar que se rompa.
  • Ubica el anillo interno más grueso, el que tiene el extremo cerrado, este se coloca dentro de la vagina y mantiene el condón en su sitio mientras que el anillo externo, más fino, permanece en la parte exterior, cubriendo la abertura vaginal.
  • Relájate y ponte en una posición cómoda. Sostén el borde externo del condón por el extremo cerrado, aprieta ambos bordes del anillo interno con el dedo índice y el pulgar e introdúcelo en la vagina. Es como si usaras un tampón.
  • Utiliza el dedo para empujar el anillo interno hasta que llegue cerca del hueso del pubis. El condón se abrirá por sí mismo.
  • Asegúrate de que el condón no esté torcido. El anillo externo más fino debe permanecer en la parte exterior de la vagina, se debe ver como si fuera una naranja.
  • Cuando tengas relaciones, guía el pene de tu pareja hacia la abertura del condón. Si sientes que el pene se desliza entre el condón y la pared vaginal o si el anillo externo se introduce en la vagina, haz una pausa y colócalo correctamente.
  • Para retirarlo, gira suavemente el anillo externo y extráelo de la vagina.
  • Tira a la basura una vez usado, ni pienses volver a usarlo.

Recuerda que el condón debe usarse en las relaciones sexuales de principio a fin. Para evitar que se deslice y se rompa puedes usar un lubricante.

¿Cuánto cuestan los condones femeninos?

El precio de los condones internos varía pero puedes encontrar el de la marca Prudence desde 188 pesos en farmacias.

También lee: