Salud

Hipercolesterolemia: ¿Qué es y por qué pone en riesgo al corazón?

La hipercolesterolemia pone en riesgo la salud del corazón y si no se controla o detecta a tiempo, puede desencadenar un paro cardiaco.

¿Sabías que en México hasta el 12 por ciento de las personas tienen niveles altos de colesterol lipoproteínas de baja densidad (LDL) ? Esto repercute en la salud cardiovascular de las y los mexicanos.

El colesterol es un tipo de lípido que circula en la sangre, una grasa natural que ayuda a los procesos de cada organismo, pero en exceso puede traer consecuencias graves.

Además, el tipo de colesterol LDL se conoce también como ‘malo’ porque se acumula en las paredes de las arterias, por lo que estas se endurecen y se estrechan.

Si los altos niveles de colesterol en sangre persisten, se diagnostica a la persona con hipercolesterolemia. El parámetro a considerar es que haya 200 mg/dL en sangre.

Según Barcelona Clinic, se habla de hipercolesterolemia cuando los niveles de colesterol oscilan entre los 240 -250 mg/dL.

El padecimiento puede tener síntomas muy leves e incluso no presentarlos, hasta que la persona sufre un infarto. La única forma de detectar niveles altos de colesterol es en exámenes de sangre.


¿Cuáles son los tipos de hipercolesterolemia?

Se clasifica a los tipos de hipercolesterolemia según su origen, por lo que se contemplan:

  • La hipercolesterolemia secundaria. Se desarrolla cuando existen enfermedades como diabetes, obesidad, fallas en la tiroides y padecimientos del riñón o del hígado. Otras circunstancias que se consideran son: embarazo, si se toma ciertos medicamentos como aquellos recetados contra el acné, pastillas anticonceptivas o cortisona. Un aspecto más a considerar es una alimentación inadecuada, rica en grasas y azúcares.
  • Hipercolesterolemia primaria. Los especialistas lo atribuyen a un defecto genético, ya que los genes encargados de controlar el colesterol en sangre no funcionan adecuadamente. Al padecimiento también se le conoce como hipercolesterolemia familiar. El riesgo de presentar esta enfermedad incrementa si ambos tutores la han tenido.

¿Cuáles son los síntomas de la hipercolesterolemia?

El exceso de colesterol LDL se deposita en ocasiones en ciertas partes de la piel, los tendones y alrededor del iris de los ojos.

Estos son algunos síntomas o señales de padecer hipercolesterolemia:

  • Hay pequeñas ‘bolitas’ de colesterol en las manos, los codos y las rodillas.
  • Se engrosa el tendón de Aquiles, junto con algunos otros tendones de las manos.
  • Arco corneal o anillo blanco alrededor del iris del ojo. Se presenta frecuentemente en personas de la tercera edad.

También lee: