Salud

Vasculitis cutánea, nueva reacción a vacuna COVID: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

El nuevo efecto adverso de las vacunas contra COVID provoca afectaciones en la piel y requieren de atención médica si se complica.

Autoridades de salud en España encontraron nuevos efectos secundarios en las vacunas contra COVID de Pfizer y AstraZeneca, uno de ellos es la vasculitis cutánea, que tiene afectaciones sobre la piel.

Según el Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas COVID-19 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, publicado este jueves 19 de enero, los mareos y la vasculitis cutánea fueron efectos adversos encontrados en meses recientes tras la administración de las vacunas.

El efecto secundario encontrado en quienes recibieron la vacuna Pfizer es el mareo, que normalmente aparece 24 horas después de la inyección; sin embargo, sus estragos no son fuertes.

La vasculitis cutánea fue encontrada en quienes recibieron la dosis contra COVID de AstraZeneca, de acuerdo con los programas de notificación de los efectos adversos en España.

¿Qué es la vasculitits cutánea?

Consiste en una inflamación de los vasos sanguíneos, que se manifiesta en la piel como manchas rojas o moradas, y si se restringe el flujo sanguineo, los tejidos pueden dañarse.

De acuerdo con Mayo Clinic, las vasculitis son afectaciones poco comúnes; sin embargo, en sus diferentes tipos, puede escalar y dañar al corazón, así como provocar gangrena.


En el caso de la vasculitis cutánea, los vasos sanguíneos de la piel son los afectados y esto se refleja con manchas, principalmente en el rostro, brazos y piernas, así como en lugares donde se marca el resorte de los calcetines o del cinturón.

Algunos de los síntomas que acompañan a la vasculitis cutánea son:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga.
  • Pérdida de peso.
  • Molestias y dolores generales.

Las autoridades españolas de salud no explican cuál es la gravedad de los casos de vasculitis cutánea presentados tras la vacunación COVID de AstraZeneca; sin embargo, Mayo Clinic explica que debes acudir al médico para recibir atención, ya que las complicaciones avanzan rápidamente si no se trata a tiempo.

Factores de riesgo de la vasculitis cutánea

Además de los efectos de la vacuna AstraZeneca, estos son algunas razones que hacen a las personas más susceptibles de padecer vasculitis cutánea:

  • Antecedentes familiares.
  • Opciones de estilo de vida: El consumo de drogas y cigarro puede contribuir a la llegada de la vasculitis.
  • Medicamentos.
  • Infecciones como hepatitis B o C pueden aumentar el riesgo de vasculitis.
  • Trastornos inmunitarios. Las personas que tienen trastornos en los que su sistema inmunitario ataca por error a su propio cuerpo pueden tener un mayor riesgo de vasculitis.

También lee: