Salud

¿Por qué ocurre una muerte súbita, qué la causa y cómo prevenirla? UNAM explica

Los desmayos repentinos son un signo de alerta ante la posibilidad de muerte súbita. Te explicamos.

¿Por qué una persona puede morir repentinamente? De pronto, una persona puede desvanecerse y morir casi al instante, casi sin importar la edad. Pero, ¿qué es lo que causa esto?

Te contamos sobre las muertes inesperadas y los motivos que llevan a ellas.

¿Qué es la muerte súbita?

La muerte súbita sucede en una persona a consecuencia de causas cardíacas, explica el médico Juan Ángel Hernández Escobedo, especialista en medicina de la actividad física y deportiva.

Esto puede ocurrir en personas visiblemente sanas incluso si no presentan síntomas 24 horas antes del hecho.

Los síntomas de una muerte súbita en una hora previa, aproximadamente, pueden ser los siguientes:

  • Perder el estado de alerta
  • Desmayo
  • No tener pulso
  • No respirar

Esa sintomatología es una muerte cardíaca, apuntó Hernández Escobedo, según la explicación que dio para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


¿Cuál es la causa de una muerte súbita?

El especialista detalla dos tipos de causa de muerte súbita:

Las personas mayores de 35 años pueden fallecer por infarto al miocardio, por una cardiopatía isquémica. Algunas comorbilidades que pueden promover la muerte súbida por infarto son la Ateroesclerosis, obesidad, diabetes e hipertensión son enfermedades crónico-degenerativas. Este tipo ocurre más en hombres que en mujeres, según el especialista.

En personas menores de 35 años, ya sea población general o incluso deportivas, la muerte súbida puede ocurrir por miocarditis, la inflamación del corazón, causada por una enfermedad congénita o por una fibrilación ventricular idiopática, apunta el especialista.

¿Cómo prevenir la muerte súbita?

Hernández Escobedo, que es especialista en medicina de la actividad física y deportiva, recomienda a deportistas que antes de salir a hacer actividad física extenuante, como correr un maratón, es necesario realizarse una revisión médica.

También recomienda la práctica de electrocardiograma en reposo y una prueba de esfuerzo.

Las personas en general, pero atletas en particular (ya que el doctor es especialista deportivo), pueden ser remitidos con especialistas en cardiología en caso de tener síntomas de alerta.

La muerte súbita por epilepsia

Algunas personas que viven con epilepsia corren también el riesgo de muerte súbita inesperada por epilepsia (SUDEP), de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El SUDEP no es causado por lesiones derivadas de la epilepsia, como el ahogamiento.

En la mayoría de casos, la muerte súbita por epilepsia ocurre durante o inmediatamente luego de una convulsión, apuntan los CDC.

Algunas de las causas, explica la autoridad sanitaria, es porque las convulsiones pueden causar apnea, que son largas pausas en la respiración que reducen el oxígeno en la sangre a un nivel que puede ser mortal. Por otro lado, una convulsión también puede causar un ritmo cardiaco peligroso o un paro cardíaco.

También lee: