Salud

Aquí puedes vacunarte contra la influenza si no tienes IMSS o ISSSTE en CDMX

Se indica que todas las personas deben ponerse el biológico, con la finalidad de prevenir contagios de la enfermedad.

Como cada año las autoridades sanitarias del país inician campañas de vacunación contra la influenza en temporada de bajas temperaturas.

El biológico lo aplican las unidades de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sin embargo, si no eres derechohabiente de alguna de estas instituciones también te puedes vacunar en estos sitios:

  • Unidades médicas de las secretarías de Salud, es decir, el Centro de Salud.
  • Unidades médicas de la Defensa Nacional y de la Marina.
  • 206 puestos fijos y 976  semifijos en mercados y plazas públicas.
  • Mil 188 brigadas que recorrerán las casas de algunas colonias.

¿Quiénes se deben vacunar contra la influenza?

Se indica que todas las personas deben ponerse el biológico, con la finalidad de prevenir contagios de la enfermedad, que aunque es un resfriado leve, puede presentar complicaciones en ciertos grupos de la población.

Las autoridades sanitarias indican que hay que dar prioridad a estos sectores de la población:

  • Personas mayores de 60 años.
  • Personas con enfermedades crónicas, como diabetes, obesidad, EPOC, asma, cáncer o quienes viven con VIH.
  • Mujeres embarazadas.
  • Niños menores de 5 años.
  • Personal de salud.

Vacuna vs. la influenza: Este biólogo de ARN combatiría 20 variantes del virus

Una vacuna experimental de ARN (material similar al que utilizan las dosis de Pfizer y Moderna para prevenir afectaciones por COVID-19) fue implementada de manera exitosa contra al menos 20 subtipos de influenza, lo que abre la puerta para generar un biólogo universal contra el virus.


La investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania demostró que la vacuna experimental tuvo “una amplia protección contra las cepas de influenza que de otro modo serían letales en las pruebas iniciales”.

Las pruebas en animales que realizó la universidad, difundidas en la revista Science, demostraron que la vacuna redujo drásticamente los signos de la enfermedad, además de proteger de la muerte a causa de influenza.

Los resultados positivos de las vacunación explican que los animales tuvieron respuesta inmunitaria incluso contra cepas de influencia que la investigación no consideró en un principio.

¿Cómo funciona la vacuna universal contra la influenza?

La organización Penn Medicine explicó que la nueva vacuna experimental de ARN contra la influenza no cura la enfermedad ni tampoco genera una inmunidad completa al virus, sino que ofrece “una amplia protección contra las cepas de influenza que de otro modo serían letales en las pruebas iniciales”.

Cuando la vacuna se inyecta, las células receptoras absorben el líquido y producen copias de hemaglutinina, una proteína clave para combatir los 20 subtipos de influenza, desde la H1 hasta la H18 así como las tipo A y B.

También lee: