Salud

Influenza aviar AH5N1: ¿Cuáles son los síntomas en seres humanos?

Los dos casos de influenza aviar AH5N1 en seres humanos se registraron en Estados Unidos y Reino Unidos; los enfermos presentaron estos síntomas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó este viernes 14 de octubre el primer caso de influenza aviar AH5N1, cepa del virus que ha provocado graves brotes en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Este tipo de influenza en aves puede contagiar a las personas. El primer caso se detectó en Estados Unidos, en abril de 2022.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron que una persona dio positivo al virus de influenza aviar AH5N1 en Colorado.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza aviar AH5N1 en seres humanos?

Las aves infectadas eliminan el virus H5N1 en su saliva, mucosidad y heces. Las infecciones humanas pueden ocurrir cuando entra suficiente virus en los ojos, la nariz o la boca de una persona, o si se inhala.

Las personas que han estado en contacto cercano o prolongado sin usar protección para los ojos o las vías respiratorias con aves infectadas o lugares que han tocado aves enfermas o sus mucosidades, saliva o heces, pueden tener un mayor riesgo de infección por el virus H5N1.

Estos son los síntomas que se reportan, según la CDC:


  • Infección ocular.
  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Secreción nasal.
  • Dificultad respiratoria.
  • Fiebre superior a 38° C.
  • En algunos casos se puede desarrollar neumonía y la muerte.

Primer caso de influenza aviar AH5N1 en México

Senasica explicó que, tras detectar el virus en un ave silvestre de su laboratorio, aisló al halcón gerifalte que se alimentaba de otras aves de caza en la cuenca del río Lerma, Estado de México. Sin embargo, tras evaluar al animal, fue confirmado su deceso.

Los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales se encuentran tomando más muestras en la región, con el propósito de confirmar la presencia o ausencia del virus en otras aves silvestres.

Agricultura recalcó en que en este momento no existen más casos sospechosos, aunque hizo un exhorto a las unidades de producción avícola comercial y de traspatio a que eleven las medidas de bioseguridad en sus granjas, que cumplan todas las disposiciones del Dinesa y a que reporten cualquier anomalía que observen en sus animales.

También lee: