Salud

¿Cómo saber si tengo COVID o influenza? Experto de UNAM nos da una pista

El clima frío coincide con el comienzo de la temporada de influenza, época en la que los diagnósticos de esta enfermedad aumentan considerablemente.

La temporada alta de influenza y la sexta ola de COVID-19 en México van a coincidir en invierno, por lo que es importante vacunarse contras las dos enfermedades, no bajar la guardia e identificar los síntomas de cada padecimiento; esto, con el objetivo de tener un tratamiento adecuado, urgió el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con El Financiero, el académico señaló que ambas enfermedades tienen una sintomatología similar durante los primeros días de incubación de los virus; no obstante, tras casi tres años de pandemia, la influenza puede ‘pegar’ más fuerte a los infectados, sobre todo, si no han sido vacunados contra la influenza.

“Las dos (enfermedades) empiezan como un catarro, nariz tapada, mocos, tos, estornudo, dolor de garganta, etcétera”, dijo el especialista.

“Afortunadamente ya hay diferencias importantes entre las dos enfermedades. El COVID, en la mayoría de los casos, es ya una enfermedad leve y la influenza es una enfermedad que te da más fiebre; así dolor muscular y de articulaciones. Entonces, puede ser que ahí ya tengamos una sospecha clínica”, añadió.

Asimismo, el doctor Mauricio Rodríguez señaló que si un paciente tiene tos, mocos, nariz tapada, etc. y la prueba COVID sale negativa, es muy probable que esté contagiado de influenza.

También es importante recordar que las personas infectadas de COVID-19 también pueden presentar dificultad para respirar, pérdida de gusto y olfato e irritación ocular, síntomas que no aparecen en la Influenza.


Signos y síntomas comunes de la influenza

Los signos y síntomas de la influenza suelen aparecer de manera repentina. Las personas enfermas a causa de la influenza a menudo tienen algunos de estos síntomas o todos:

  • Fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Mucosidad nasal o nariz tapada.
  • Dolores musculares y corporales.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor al tragar.
  • Dolor en el pecho.
  • Dolor de estómago.
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Tratamiento vs. la influenza

Sobre el tratamiento que deben llevar las personas contagiadas por el virus de la influenza, el doctor Rodríguez Álvarez recomienda antes que nada acudir al médico, quien probablemente recete el fármaco oseltamivir, el cual solo funciona si se consume dentro de las primeras 72 horas después de presentar el primer síntoma.

“Si se utiliza después ya no funciona igual y no tiene caso”, indicó. “Lo más importante es el asilamiento. Aislarte entre cinco y siete días hasta que estés perfectamente bien recuperado”, añadió.

Los pacientes infectados por el virus de la influenza suelen recuperarse un poco más rápido que los enfermos de COVID-19, recordó el especialista; sin embargo, pueden sufrir secuelas durante algunos días como cansancio y la nariz tapada.

Finalmente, el doctor Mauricio Rodríguez recordó que hay laboratorios que ofrecen pruebas rápidas para detectar el virus de la influenza.

También lee: