Salud

¿Viene la sexta ola COVID? Tasa de contagios en México está subiendo, según experto

De acuerdo con el doctor Arturo Erdély, el número promedio de casos COVID confirmados por día dejó de ser descendente y se mantiene constante.

México rompió su racha de semanas con tendencia de casos y muertes por COVID, así lo demostró este martes 1 de noviembre el más reciente reporte sobre el virus que entrega semanalmente la Secretaría de Salud.

La dependencia señaló que México pasó en la última semana de los 3 mil 252 a los 3 mil 579 casos activos de COVID, lo que significa un ligero aumento de 327 unidades.

Arturo Erdély, actuario y doctor en ciencias matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló a través de sus redes sociales que la situación significa un posible incremento en la tasa de contagios de COVID que se reflejará en las siguientes semanas.

El aumento en los contagios de COVID aún es ligero en México; sin embargo, hay algunos aspectos que compartió el doctor de la UNAM que se deben tener en cuenta para conocer la nueva etapa del virus en México.

¿Subieron los contagios de COVID-19 en México?

El doctor Arturo Erdély señaló los tres principales puntos para explicar el alza de contagios de COVID:

  • “El número efectivo de reproducción del virus se ha estado incrementando, lo que significa que los casos de COVID crecieron”. Actualmente esta tasa está en el número 0.9 de sus mediciones; sin embargo, aseguró que si se llega al 1 es casi un hecho que los contagios aumentarán.
  • “El número promedio de nuevos casos confirmados por día (358) ya dejó de tener tendencia descendente y se mantiene constante”.
  • “La tasa de positividad (porcentaje de pruebas que resultan positivas al virus) está cambiando su tendencia descendente a ligeramente ascendente”.

¿Sexta ola de COVID en camino a México?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que es probable que en México comience un nuevo brote de casos de COVID luego de las celebraciones de Día de Muertos y que estos crezcan rumbo a las fiestas de fin de año.


El director de emergencias de salud de la organización, Ciro Ugarte, dijo el 21 de septiembre en una conferencia de prensa que “cada vez que se han flexibilizado las medidas contra COVID ha habido un incremento de casos, y cuando esa transmisión es muy alta en ciertas zonas lleva a un aumento en hospitalizaciones y muertes”.

En distintos países del mundo comenzó el brote de las nuevas subvariantes de ómicron, por lo que los casos van en aumento.

Mientras en América del Norte, Europa y parte de África crecen los casos COVID de la variante ómicron BQ.1, en países de Asia aumentan los casos de la variante ómicron XBB.

Esta situación pone en alarma a la comunidad científica, que considera que la pandemia puede generar hasta dos olas de contagio en simultáneo en diferentes países.

También lee: