Salud

Cofepris satanizó el vapeo por aceites ‘cancerígenos’ que se usan en alimentos: experto

Martín Bonfil, experto de la UNAM, explicó que la Cofepris es una de las instituciones que ha fomentando una campaña de satanización en contra de la química.

logo

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) satanizó el vaping diciendo que contiene sustancias cancerígenas, cuando también se utilizan en alimentos, aseguró este jueves 27 de octubre Martín Bonfil, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Durante su intervención en el foro “Ciencia en tiempos de desinformación”, organizado por Bayer y El Financiero, el también químico farmacobiólogo explicó que actualmente existe entre los mexicanos mucha desinformación, ya que la población ve a la ciencia buena, pero a la vez “mala”.

“Por un lado confiamos mucho en la ciencia y usamos la ciencia para anunciar productos (…) entonces la gente confía, pero al mismo tiempo desconfiamos de la ciencia como sociedad”, sostuvo.

A este fenómeno lo llamó “anticiencia”, que es el rechazo irracional de la ciencia. Incluso, añadió que a este concepto se suma la “quimiofobia”, es decir, el odio a la química.

“A mí me preocupa porque si uno dice esto contiene químicos, que además es una mala traducción de la palabra, son sustancias químicas, ya eso basta para suponer que es malo, que es peligroso”, dijo.

El experto ejemplificó que hasta el agua pura “es química, aquí hay moléculas” y esto no quiere decir que contenga sustancias procesadas. Por esta razón, argumentó que la Cofepris es una de las instituciones que está fomentando una campaña de satanización, sobre todo en contra de los vapeadores.


“Esta es la estrategia que se está usando, la acaban de usar ahorita desde la Cofepris para satanizar el vaping, que yo no es que esté a favor del vaping, pero decía en las sustancias que contenían aceites que se usan en el vapeo diciendo que eran cancerígenas, diciendo que eran tóxicas, cuando son sustancias que se utilizan en alimentos, en desodorantes, etc”, señaló.

Ante esto, Martín Bonfil afirmó que lo único que buscan es utilizar “el argumento de la quimofobia, si es químico, es malo, es tóxico, es peligroso, es artificial”.

También lee: