Empresas

Biotecnología en la agricultura: ¿Cómo puede reducir 80 por ciento de gases invernaderos?

Las innovaciones en el mundo de la agricultura pueden ser la respuesta para hacer más accesible la alimentación en regiones desiguales del mundo.

logo

Uno de los principales problemas que enfrenta el mundo es el de la contaminación a través de los gases invernadero, de hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que en 2021 se rompió récord en el daño a la atmósfera. En ese sentido, la tecnología parece ser la respuesta para innovar a través de la agricultura y ‘sacar de la jugada’ el consumo de animales.

Durante el Foro EF Game Changers: Innovación para una vida mejor, organizado por Bayer y El Financiero, el director de área de producto y plataformas tecnológicas a nivel central para Sigma Alimentos, Joaquín Tirado, y la directora de Innovación, Marketing y Plataformas de Crecimiento para Ingredion México, Angelina Castro, señalaron la importancia de la tecnología en la producción de alimentos.

Angelina Castro explicó al periodista de El Financiero, Víctor Piz, en en México se desperdician alrededor del 40 por ciento de los alimentos por ineficiencias en la producción, lo que tiene un gran impacto en Latinoamérica, una de las regiones más desiguales del mundo.

Joaquín Tirado expuso que “sí hay alimento suficiente, pero no está bien distribuido. Hay un problema también con la infraestructura y debemos trabajar con productores”.

Biotecnología: una respuesta para combatir el cambio climático

Joaquín Tirado dijo en el foro que se celebró este jueves 27 de octubre que uno de los principales retos de la agricultura era reducir el daño al medio ambiente, y la tecnología puede ser una gran aliada en ese sentido.

“Creo que la respuesta está en la tecnología... puntualmente la biotecnología en la producción de alimentos. La agricultura celular, fermentación de precisión y agregaría la agricultura molecular, y les puedo decir que puede sonar loco, pero, ¿cómo hacemos que las plantas generen proteínas animales, no solo vegetales?”.


Tirado explica que esta tecnología permitiría quitar a los animales de la ecuación, lo que traerá beneficios en la sustentabilidad. Estas tecnologías permitirían los siguientes beneficios:

  • Reducir 10 veces el consumo de agua.
  • Reducir el consumo de energía en cinco veces.
  • Una reducción del 80 por ciento de los gases invernadero.

Este escenario es considerando producir leche con la vaca o producirla con una microbacteria, eso tiene un gran impacto.

El especialista señala que esto generará que los costos bajen, ya que las personas en vez de criar un animal por nueve meses o un año, puedes generar lo mismo en un par de semanas, y esto da una accesibilidad mayor a los alimentos, porque los costos son menores.

También lee: