Salud

Artritis ligada al COVID: ¿Por qué te duelen las rodillas y otras articulaciones tras un contagio?

Una especialista en Epidemiología y Genética explicó que algunos pacientes tienen dolor en las articulaciones durante los primeros síntomas de coronavirus.

Desde la pérdida del olfato hasta la caída del cabello, han sido algunos de los síntomas detectados en las personas que se han contagiado de COVID-19; sin embargo, estudios recientes revelan que esta enfermedad también provoca dolor en las articulaciones.

De acuerdo con la doctora Sandra López, especialista en Epidemiología y Genética, existen diversas hipótesis por las que te puede dar artritis después de padecer coronavirus, una de ellas es la invasión directa de las células o tejidos articulares en el cuerpo del paciente.

También puede ser por la formación de complejos inmunitarios, la persistencia de virus o híper-inflamación. Entre las articulaciones que más duelen por la presencia del virus están: los dedos del pie, los tobillos y la rodilla; no obstante, puede doler cualquier otra articulación.

Sobre el tipo de artritis que es más común tras padecer Sars-COV-2, Sandra López explicó que algunos médicos han diagnosticado artritis reactiva o artritis viral, pero debido a que es muy inespecífica, expertos proponen llamarla “Artritis asociada al COVID-19″.

¿Después de cuánto tiempo de haber tenido COVID da dolor de articulaciones?

La especialista en Epidemiología y Genética detalló que algunos pacientes tienen dolor en las articulaciones durante los primeros síntomas de coronavirus, es decir, son parte de las primeras dolencias por el virus.

Aunque, en otros casos puede empezar el dolor de artritis una semana después de haber tenido COVID.


¿Cuánto dura el dolor de articulaciones y cómo se puede tratar este padecimiento?

La doctora Sandra López detalló que este padecimiento puede durar días, semanas o meses. Incluso, en algunos casos se ha reportado que se quita el dolor dentro del primer año.

Para la experta, los pacientes infectados de COVID con dolor de articulaciones deben acudir al médico reumatólogo, o a las áreas de medicina interna o medicina familiar para descartar otras enfermedades.

Además, aconsejó asistir con un fisioterapeuta para iniciar un proceso de rehabilitación.

También lee: