Salud

¿Por qué quieren cambiar el nombre de la viruela del mono y sus variantes? Esto dice la OMS

Entre los principales motivos de la OMS para hacer el cambio del nombre está evitar cualquier ofensa a grupos sociales, así como daños al turismo y al comercio.

Expertos convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron cambiar los nombres de las variantes conocidas de la viruela del mono, esto con la finalidad de “alinear” variaciones, evitar ofender a cualquier grupo social, impactos en el turismo y el bienestar animal de la región de África.

Las variantes de la viruela del mono, conocidas como “clados”, eran identificadas según la región en la que se encontraban los casos, por lo que había referencias hacia la Cuenca del Congo, ubicada en África Central, así como a la región de África Occidental.

La OMS, que se encarga de denominar los nombres de dichos clados, confirmó este viernes que los nombres serán sustituidos de la siguiente manera:

  • Variante de la Cuenca del Congo: Clado I.
  • Variante de África Central: Clado IIa y Clado IIb (este último en relación a las variantes que circulan en el actual brote mundial.

La OMS fue clara en un comunicado al decir que “las variantes de virus deben recibir nombres con el objetivo de evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico, y minimizar cualquier impacto negativo en el comercio, viajes, turismo o bienestar animal”.

Por lo anterior, los cambios en el nombramiento de las variantes debe comenzar a implementarse a la brevedad.

El 8 de agosto que la OMS reunió a expertos en virología de la viruela, biología evolutiva y representantes de institutos de investigación de todo el mundo con la finalidad de discutir la evolución de las variantes de la viruela del mono en el mundo, así como poder definir sus aparentes diferencias con la finalidad de poder asignarles nombres que pudieran ser “alineados” sin ofender a las regiones con las que se le referenciaba anteriormente.


La decisión fue optar por números romanos, y es por ello que la división quedó como “I” y “II”.

Además de las variantes, el nombre ‘viruela del mono’ será cambiado

Actualmente la Organización Mundial de la Salud, que es la dependencia encargada de brindar nombres a los virus está realizando una consulta abierta para un nuevo nombre de enfermedad para la viruela del mono.

Esta consulta está disponible en este enlace, y cualquier persona que quiera proponer alguna idea es bienvenida a hacerlo en este enlace.

También lee: