Salud

Viruela del mono: Esta es la principal vía de contagio, según estudio

En la investigación se encontraron cambios en la aparición de los síntomas en la piel de las personas.

Autoridades sanitarias ya ponen especial atención a la viruela del mono, una enfermedad con origen en África, pero que el los últimos meses se ha dispersado a otros países del mundo. Ante este panorama, los especialistas ya trabajan en conocer más de la enfermedad.

En España, donde han muerto dos personas a causa de la viruela del mono, se realizó un estudio para determinar cuál es la principal vía de contagio y se reveló que es por contacto de la piel entre las personas.

El estudio se publicó en la revista British Journal of Dermatology y fue una investigación realizada por el Grupo Español de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

El análisis examinó 185 casos, donde se encontró que los síntomas principales de la viruela del mono son fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos, además de sarpullido.

‘’Lo habitual es que los síntomas cutáneos aparezcan en zonas de contacto durante las relaciones sexuales. Esto incluye lesiones en la faringe, el canal anal y los dedos’', detalló Alba Catalá, dermatóloga que encabezó el estudio.

Agregó que el hallazgo es importante para que las personas identifiquen rápidamente el padecimiento, ya que muy pocas enfermedades aparecen con este tipo de lesiones en las zonas específicas del cuerpo.

Los especialistas explicaron que la investigación revela síntomas en zonas inusuales y hay prueba de que son producto del contacto piel con piel cuando se tiene relaciones sexuales.


Explicaron que en lugar de las típicas erupciones generalizadas, ahora hay menos y en un solo lugar.

Los expertos señalaron que la presencia de la enfermedad en la piel ha cambiado, ya que de haber lesiones llenas de pus, ahora se presentan psedopústulas, pápulas blancas y sólidas que no contienen el líquido amarillo.

En tanto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recordó que el contacto piel con piel no es la única vía de contagio.

Se puede contagiar a otra persona por medio de secreciones de las vías respiratorias o líquidos corporales y gotículas respiratorias.

También lee: