Salud

Viruela del mono: ¿debemos preocuparnos por la alerta de EU? Esto dicen especialistas de Johns Hopkins

La viruela del mono ya circula en 75 países y ha infectado a más de 25 mil personas en el mundo.

El gobierno de Joe Biden declaró esta semana a la viruela del mono una emergencia de salud pública en los Estados Unidos.

Esto significa que la autoridades sanitarias norteamericanas tendrán más facilidades para acceder a fondos monetarios y combatir el virus, que hasta el momento ha infectado a más de 6 mil 600 personas en dicho país y a casi un centenar en México.

Sin embargo, expertos de la Universidad Johns Hopkins afirman que la respuesta de EU a la viruela del mono ha sido defectuosa y afirman que se están repitieron los errores que se cometieron en 2020, cuando comenzó la pandemia de COVID-19.

Los especialistas acusan falta de pruebas, atraso en autorización de vacunas, tartamudeo burocrático.

“Esto no es un buen augurio para la próxima emergencia de enfermedades infecciosas, y mucho menos para la próxima pandemia”, sentenció Amesh Adalja, profesor asistente de la Escuela de Salud Pública de Bloomberg y académico principal de la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, señalan que el virus de la viruela símica es una amenaza global que todos deben tomar en serio.


En un lapso de solo unos meses, esta pandemia ha infectado a más de 25 mil personas en todo el mundo y está circulando en 75 países de la mayoría de los continentes, por lo que los investigadores del Johns Hopkins temen que la ventana de oportunidad para actuar comienza a cerrarse.

“Los expertos han estado promoviendo que las agencias gubernamentales actúen más rápidamente para controlar este brote, pero el rápido aumento global de casos sugiere que es posible que hayamos perdido la oportunidad de contención”, afirma Tom Carpino, estudiante de doctorado de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas.

¿Qué tan preocupados debemos estar?

Los especialistas sugieren que todo el mundo debería tener un nivel adecuado de preocupación por esta enfermedad, ya que cualquiera puede contraer la viruela del mono con la exposición adecuada.

Esto no se limita a los hombres homosexuales e históricamente ha tenido un gran impacto en hombres, mujeres y niños en todo el mundo.

“Creo que este brote nuevamente les pide a las naciones ricas en que consideren cómo la globalización, la deforestación, el cambio climático y los viajes seguirán afectando la propagación de enfermedades y cómo debemos fortalecer nuestra determinación para abordar los desafíos de salud global”, dijo Jason Farley, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Escuela de Enfermería Johns Hopkins.

“Una enfermedad infecciosa, en cualquier lugar del mundo, puede estar en nuestro patio trasero en un abrir y cerrar de ojos”, sentenció.

También lee: