Mundo

Viruela del mono: Vacunas se aplican más a gente blanca que a afroamericanos en EU

Los primeros estudios sobre la aplicación de la vacuna contra la viruela del mono en grandes ciudades de EU indican que hay un rezago sobre afroamericanos e hispanos.

Al igual que con la pandemia de COVID-19, la crisis de salud de la viruela del mono en los Estados Unidos está afectando duramente a los ciudadanos afroamericanos e hispanos. Sin embargo, hasta ahora esos grupos están rezagados en las tasas de vacunación, según muestran los primeros datos obtenidos por Bloomberg News.

Estados Unidos, que el jueves pasado declaró la viruela del mono una emergencia de salud pública, es el epicentro del brote mundial. La mayoría de los casos hasta el momento se han concentrado entre hombres que recientemente han tenido relaciones sexuales con otros hombres.

Los datos demográficos de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), aunque incompletos, sugieren que la mayoría de los casos también se dan entre personas afroamericanas. A finales de julio, los negros representaban el 26 por ciento de los casos con información conocida sobre raza y etnia, y los hispanos representaban el 32 por ciento de todos los casos.

El acceso a la vacuna contra la viruela del mono expone las desigualdades raciales en EU

En algunas ciudades importantes de Estados Unidos con brotes, la gente blanca recibe la mayoría de las vacunas, según muestran los datos recopilados por Bloomberg. En Chicago, el 55 por ciento de las vacunas han ido a los blancos. En Washington, DC, el 63.5 por ciento de los vacunados se identifican como blancos. Y en el área metropolitana de Atlanta, donde la gran mayoría de los casos han sido entre personas afroamericanas, al menos el 54 por ciento de las dosis han ido a personas blancas. Los datos son todos del mes pasado.

El panorama nacional sobre las disparidades en materia de vacunas sigue siendo incompleto. Los CDC no recopilan de forma independiente datos demográficos sobre la aceptación, sino que dependen de los departamentos de salud estatales y locales, muchos de los cuales no los informan ni los recopilan.

Cuando Bloomberg se comunicó con 10 grandes ciudades de Estados Unidos, solo Washington compartió datos. Los otros departamentos de salud de la ciudad no respondieron o dijeron que no divulgarían esa información; Bloomberg obtuvo otros datos de la ciudad a través de solicitudes de la Ley de Libertad de Información a los departamentos de salud estatales y locales.


Apenas dos años después de la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19, los datos sugieren que el aparato de salud pública del país nuevamente está luchando por llegar a las poblaciones más vulnerables, lo que socava los esfuerzos para contener el virus.

Incluso un año después de que las vacunas contra el COVID se lanzaron por primera vez, las tasas de vacunación de afroamericanos e hispanos se rezagaron 10 puntos porcentuales o más en la mitad de los estados de Estados Unidos.

La campaña de vacunación contra la viruela del mono en Estados Unidos acaba de comenzar, pero los primeros errores no forzados han preocupado a algunos expertos en salud pública.

“¿Por qué estamos en esta situación una vez más? La magnitud no es tan abrumadora como la del COVID, pero la salud pública tiene que ver con la prevención”, dijo Stephen Thomas, director del Centro para la Equidad en la Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland.

Surge otra brecha racial en las vacunas en EU

El Departamento de Salud Pública de Georgia le dijo a Bloomberg que desde que recibió más vacunas, ha inscrito a más organizaciones comunitarias como proveedores; también está trabajando con los organizadores de Atlanta Black Pride para distribuir vacunas durante los eventos del fin de semana del Día del Trabajo.

El departamento de salud de Washington, DC envió a Bloomberg una transmisión en vivo de una conferencia de prensa del 18 de julio en la que la exdirectora de salud, la Dra. LaQuandra Nesbitt, dijo: “Tenemos mucho que hemos aprendido de COVID”. La ciudad limitó algunas citas de vacunas a los residentes que vivían en ciertos vecindarios, dijo. El departamento de salud pública de Chicago no respondió a las solicitudes de comentarios.

Muchos de los problemas que plagaron la campaña de vacunación contra el COVID de Estados Unidos impiden que las personas con mayor riesgo de contraer la viruela del mono también se vacunen.

Si bien los esfuerzos para llegar a las minorías se han intensificado relativamente rápido, la implementación temprana sugiere que se han aprendido pocas lecciones sobre la equidad en la salud en los últimos dos años, dicen los expertos en salud pública.

“Mi preocupación es que tenemos un gran problema aquí que va más allá de estas dos pandemias”, dijo Thomas. “Tiene que ver con la confianza en nuestros sistemas de salud y con la historia de marginación de grupos por su orientación sexual, el color de su piel o su código postal”.

Al principio, las vacunas contra la viruela del simio solo estaban disponibles en los vecindarios más blancos y ricos. En la ciudad de Nueva York, durante más de una semana, el único sitio de vacunación fue en el vecindario Chelsea de Manhattan, que tiene una gran población LGBTQ, pero es mayoritariamente blanca.

Su horario también se limitó a entre las 11:30 y las 18:00 horas. De manera similar, las dos primeras clínicas de viruela del mono de Washington DC estaban en su corredor noroeste más próspero. En Georgia, tomó un mes completo poner en funcionamiento los sitios de prueba y vacunación en todos los condados.

Cuando los sitios finalmente abrieron en otros vecindarios, las citas para el suministro limitado de vacunas se reservaron rápidamente, a veces en cuestión de minutos. Tanto la ciudad de Nueva York como Washington DC se quedaron sin su primer lote de inyecciones en un día.

“Las personas que no tenían acceso a Internet o que no podían sentarse en Internet durante horas quedaron excluidas”, dijo Sean Ebony Coleman, fundador y director ejecutivo de Destination Tomorrow, un centro LGBTQ en el sur del Bronx.

A algunos de los que intentaron llamar para hacer una cita se les dijo que solo podían reservar en línea, dijo Jawanza James Williams, director de organización de la organización de justicia de salud Vocal-NY con sede en Brooklyn, que está ayudando a las personas sin Internet a obtener acceso a las vacunas.

La falta de datos completos sobre los casos de virus y la aceptación de la vacuna también impide que los funcionarios de salud pública desplieguen mejor los escasos recursos. Identificar comunidades en riesgo también ayudaría mejor con los mensajes.

“Si la viruela del simio se enmarca totalmente como un problema LGBTQ, entonces aquellas personas que no se ven a sí mismas como parte de la comunidad cultural LGBTQ no escucharán el mensaje”, dijo Thomas, y agregó que el país cometió un error similar durante la epidemia de VIH/SIDA en la década de 1980.

Estrategias para llevar vacunas contra la viruela del mono a más personas

En las últimas semanas, algunos esfuerzos han abierto oportunidades para más personas. Por un lado, el suministro de vacunas ha aumentado. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ha distribuido más de 600 mil dosis de la vacuna Jynneos de dos dosis de Bavarian Nordic A/S, con otros 2.5 millones en camino.

Nueva York, Washington DC y Chicago anunciaron recientemente que miles de vacunas más estarán disponibles para los residentes pronto. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el martes una técnica de “ahorro de dosis” diseñada para extender el suministro actual de la vacuna.

Las clínicas también han comenzado a dirigirse a las comunidades afroamericanas e hispanas. Howard Brown Health, una organización LGBTQ en Chicago, abrió dos de sus cuatro sitios de vacunación en el lado sur predominantemente negro de la ciudad. Las clínicas reservan una parte de las citas de vacunación para los residentes que viven en el código postal.

Howard Brown Health también instaló sitios emergentes en Pride South Side, un festival queer de la comunidad afroamericana, y Club Escape, que se describe a sí mismo como un “club alternativo gay afroamericano”. Este mes, Washington DC abrió una clínica en uno de los barrios predominantemente negros más pobres de la ciudad. Las clínicas de la ciudad también han comenzado a permitir citas sin cita.

Es menos probable que los grupos minoritarios tengan una visión positiva del sistema de salud. Una  encuesta de 2020 realizada por el Centro de Investigación Pew encontró que alrededor de un tercio de los estadounidenses afroamericanos e hispanos tenían mucha confianza en los científicos médicos, en comparación con el 43 por ciento de los encuestados blancos.

Al principio de la campaña de vacunación contra el COVID, era menos probable que los estadounidenses negros dijeran que planeaban vacunarse que los estadounidenses blancos, en parte debido a los sentimientos de desconfianza.

Esa brecha se ha cerrado en el transcurso de la pandemia, pero a los expertos les preocupa que los pasos en falso durante ambas crisis de salud solo hayan alimentado aún más la desconfianza, evitando que las personas reciban atención.

También lee: