Salud

Viruela del mono en México: Confirman 6 contagios más en Jalisco; suma 28

La entidad se ubica en el segundo lugar de incidencia, con 28 contagios de viruela del mono.

En Jalisco se confirman seis nuevos casos de viruela del mono, para dar un total de 28 contagios de la enfermedad, y ocupa el segundo lugar en incidencia estadística.

En los 125 municipios del estado se mantiene el protocolo para otorgar orientación, atención y permanecer en alerta en todas las unidades médicas del sector salud; en comunicación para la referencia y confirmación de casos probables.

Los seis nuevos casos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE), y se trata de seis varones, dos residentes de Guadalajara, dos de Tlaquepaque, y dos de Puerto Vallarta, uno de los cuales es de nacionalidad colombiana. Destacan dos casos que refieren contacto previo con extranjeros.

La Secretaria de Salud Jalisco, (SSJ), extendió el cerco sanitario a las personas que integran el primer círculo de los afectados, como parte de la investigación Epidemiológica e investigación.

La dependencia confirma que casi la mitad de los contagiados tienen entre 30 y 39 años, y los casos se encuentran distribuidos en 15 entidades del país; la Ciudad de México acumula un mayor número de contagios, luego Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, además de Baja California Sur, Colima, Chiapas y Sinaloa.

Más casos de hepatitis aguda grave

Por otra parte, la SSJ identificó un nuevo caso sospechoso de hepatitis aguda grave de origen desconocido con el que suman doce pacientes atendidos en unidades médicas de la entidad jalisciense; donde continúa la vigilancia epidemiológica y la búsqueda activa de posibles afectados por el padecimiento.

El nuevo caso corresponde a un niño de once meses de edad, residente del municipio de Guadalajara. Actualmente es atendido en un hospital privado, y su estado de salud se reporta como estable.


Del total de casos, seis pacientes se reportan estables, cuatro de ellos ya están en su casa; otros tres se reportan en estado grave.

Se han notificado tres defunciones, se trata de un paciente de 2 años, 7 meses referido de Tabasco, otro paciente de 4 meses, referido de Nayarit, y un paciente de 7 años, residente de Zapopan.

Se informa que los casos se encuentran en 24 entidades federativas, y la Ciudad de México lidera los casos, en segundo sitio se ubica al Estado de México, le sigue Nuevo León, luego Jalisco, después Campeche, Veracruz, e Hidalgo, luego Puebla, y Tamaulipas con el mayor número de contagios.

En cuanto a la distribución por sexo, predominan los varones en un 53 por ciento, y el grupo etario más afectado oscila entre 0 y 5 años

La Secretaría de Salud Jalisco recomienda a los padres, madres o tutores que, en caso de detectar coloración amarilla de la piel, ojos amarillos, dolor abdominal, diría o vomito, orina oscura y materia fecal de color blanco, acudan a una unidad de salud para recibir atención oportuna.

Hasta el momento, 35 países han notificado casos, y el mayor número de afectados se verifica en Estados Unidos y el Reino Unido.

También lee: