Salud

Quinta ola COVID: México supera un millón de contagios en menos de dos meses

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se reportaron 132 mil 456 casos activos de COVID y 123 muertes al corte de este miércoles.

En las últimas 24 horas, México reportó 20 mil 210 contagios y 123 muertes por COVID-19. Durante la quinta ola, contando desde el 7 de junio (fecha en la que volvieron los reportes diarios de la Secretaría de Salud), se han reportado un millón 5 mil 763 nuevos contagios.

De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este miércoles 3 de agosto, México acumula 6 millones 803 mil 190 casos positivos y 328 mil 6 defunciones a causa del virus.

Hasta este miércoles, se tienen detectados 132 mil 456 casos activos de COVID-19, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Tlaxcala, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Sinaloa y Nuevo León.

Es importante señalar el predominio de casos activos no es por la cantidad total de contagios, sino por la cantidad que hay en una proporción por cada 100 mil habitantes. Esta es la razón por la que Nuevo León se encuentra en el décimo lugar pese a ser una de las cuatro entidades con más casos activos.

La Ciudad de México lleva la delantera en cuanto a casos activos estimados de COVID, presenta 25 mil 814. El Estado de México le sigue con 10 mil 464 y por detrás Nuevo León con más de 7 mil casos y Guanajuato con más de 8 mil casos.

En comparación con las primeras semanas de julio, los casos activos estimados de COVID-19 en la Ciudad de México y en el Estado de México se redujeron en más del 50 por ciento.


Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.

Sobre los casos confirmados acumulados por estado, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonoraque en conjunto conforman el 65 por ciento.

También lee: