Salud

¡No hay que confiarse! La viruela de mono puede llegar a México según la UNAM

Expertos de la UNAM aseguran que es importante la participación de la población y de las autoridades para que la viruela de mono no se propague en el país.

Aunque la transmisión es considerada “baja” por autoridades de salud, la Universidad Nacional Autónoma de México asegura que la viruela de mono o viruela símica puede llegar a nuestro país y propagarse.

Francisco Monroy López, experto del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, señaló a través del portal web de la institución que la viruela de mono no necesariamente está hospedada en los primates, sino en los roedores silvestres ubicados en diversas regiones de África, lo que hace que la interacción directa con personas en México sea algo complicado.

Sin embargo, la transmisión entre personas es lo que está ocurriendo en diversos países del mundo, y en caso de que en México se reporten nuevos casos habrá que tomar medidas de precaución oportunas para evitar algún brote o complicaciones similares a las que ocurrieron con la pandemia de COVID-19.

“No debemos preocuparnos, sino ocuparnos, porque la probabilidad de que se disemine dependerá de la oportunidad con que se reporte, del conocimiento médico, así como de las políticas que establezca la autoridad” dijo Francisco Monroy López.

El experto también señaló que en México no hay condiciones naturales para que la viruela pueda perpetuarse y hasta la fecha no se han encontrado a animales que funcionen como reservorios y almacenen a la enfermedad como sí ocurre en África, continente que reporta contantemente casos de viruela de mono.

¿Entonces qué se puede hacer ante la amenaza de la viruela de mono?

Teniendo en cuenta la probabilidad de que el padecimiento llegue a México, el especialista de la UNAM asegura que se deberían tener medidas preventivas para evitar que la situación se salga de control, esto a través de tres puntos a seguir:

  • Las personas que visiten países o regiones en las que se hayan presentado casos deben tomar precauciones y evitar el contacto cercano con otras personas, las medidas contra COVID podrían ser útiles para evitar la posibilidad de propagación.
  • Usar cubrebocas, lavado de manos y sana distancia serían de ayuda al visitar países con reportes de viruela de mono. La sana distancia ayuda a disminuir casi a cero el riesgo de adquirir esta enfermedad.
  • También se pide evitar estar en contacto o adquirir fauna silvestre o exótica.
  • Ante la sospecha de haber contraído viruela de mono, es necesario reportarlo con las autoridades. Los principales síntomas de este padecimiento son: malestar, dolor de cabeza y de músculos, fiebre.
  • Las medidas a seguir en caso de contagio son: aislamiento, una cuarentena estricta, y el seguimiento de las personas con quienes tuvo contacto el paciente para que también se aíslen.

La buena noticia: Aún es poco probable que la viruela se propague fácilmente

Francisco Monroy López dijo que los virus como la viruela de mono “no son altamente mutagénicos, es decir, son bastante estables”. Eso tampoco quiere decir que estemos del todo seguros de que la enfermedad no se va a propagar, ya que existe la posibilidad de que se adapte.


En los países que han registrado contagios no se ha reportado al portador natural de la viruela del mono.

Algunos aspectos podrían favorecer el crecimiento de casos de la viruela de mono:

  • La adaptación del virus a nuevas situaciones.
  • Las personas susceptibles, ya que apenas el 30 por ciento de la población está vacunada contra algún tipo de viruela.
  • Circunstancias en el ambiente que le dan mayor posibilidad a los virus de esparcirse. Estos se deben al contacto con los reservorios, roedores o animales endémicos por parte del ser humano y la compra de fauna ilegal.

Finalmente, el especialista señaló que la Secretaría de Salud actualmente debe tener algún estudio relacionado con la viruela de mono y un plan de acción en caso de que se propaguen los casos.

Tenemos infraestructura hospitalaria y un excelente equipo médico en el país; todo va a depender de que la estrategia planteada por la autoridad sea rápida, oportuna y permita la detección de los primeros casos para mantener contenido al padecimiento”, puntualizó.