Mundo

Viruela del mono: UE pide poner en cuarentena a las mascotas de contagiados

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) advirtió que la viruela de mono podría propagarse a las mascotas y la vida silvestre.

Las autoridades sanitarias de la Unión Europea recomendaron a los contagiados con viruela del mono que pongan a sus mascotas en cuarentena para evitar que la enfermedad, que se propaga en el mundo, se convierta en endémica en Europa.

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) advirtió que la viruela de mono podría propagarse a las mascotas y la vida silvestre. Los expertos dieron la voz de alarma al anunciar que los casos en el Reino Unido y España casi se han triplicado en tres días.

“Existe un riesgo potencial de transmisión de personas a animales, por lo que es necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias, trabajando desde una perspectiva de salud global para atender a las mascotas expuestas”, advirtió el Centro Europeo.

Roedores domésticos, los de mayor riesgo

Las autoridades sanitarias europeas dicen que el mayor riesgo se produce con los roedores domésticos como los ratones, hámsters, cobayas y lirones, aunque también están expuestos los perros y gatos.

Una evaluación rápida de riesgos publicada por el ECDC señaló “que los roedores domésticos como ratas y ratones, deberían aislarse idealmente en instalaciones supervisadas si pertenecen a contactos cercanos de personas infectadas con viruela del mono.

En África, donde la enfermedad es endémica o está bien establecida, el virus a menudo se encuentra en roedores, incluidas las ardillas y los lirones.

El ECDC dijo que los roedores y las ardillas podrían ser “huéspedes adecuados” y un “evento secundario”, en el que el virus se propaga de personas a mascotas y a la vida silvestre, podría hacer que la viruela del mono se vuelva endémica en Europa.

Al corte de este martes 24 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 131 casos detectados, con otros 106 sospechosos. Los países que han notificado más contagios son España con 40, Portugal con 37 y Reino Unido con 20.

Por ahora, los casos se han confirmado en 17 países, en su mayoría europeos. España es el país con más casos sospechosos de la enfermedad con 51, seguido de Italia (15).

Con información de EFE.

También lee: