Salud

Vacunación COVID en niños y niñas: ¿En qué países ya se aplica y qué dice la OMS?

Las naciones han incluido la inmunización de menores como parte de su plan nacional de vacunación debido a la preocupación por el aumento de contagios en medio de la cuarta ola de la pandemia.

A medida que avanza la pandemia por el COVID-19 y los contagios en el mundo se incrementan, la polémica sobre si debería aplicarse dosis a los menores de edad, también se acentúa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el pasado 22 de enero administrar a menores entre 5 y 11 años la dosis contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech. La única condición por parte de los expertos sanitarios del órgano internacional fue que la dosis a aplicarse fuera de 10 microgramos en lugar de los 30 que se ofrecen a los mayores de 12 años.

“Este grupo de edad (de 5 a 11 años) se encuentra en el grupo de uso menos prioritario para la vacunación, a excepción de los niños que tienen comorbilidades”, sostuvo el presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE), Alejandro Cravioto.

Esta recomendación de la OMS fue reiterada por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, quien explicó que, tomando como referencia los preceptos internacionales, México no ha aprobado la vacunación COVID para todas las niñas, niños y adolescentes porque primero se debe alcanzar una cobertura alta de esquemas primarios y de refuerzos.

En este contexto, hay países que ya incluyen la vacuna contra el SARS-CoV-2 como parte de su plan nacional de vacunación:

Estados Unidos

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todas las personas de 5 años de edad o más se vacunen contra el COVID-19.

Esta medida se tomó debido a que los CDC reportaron que, de los aproximadamente 28 millones de niños de 5 a 11 años de edad que hay en el país,se han registrado casi 2 millones de casos de COVID-19 dentro de este grupo de edad durante la pandemia.


“El COVID-19 puede hacer que los niños se enfermen gravemente y provocar su hospitalización. En algunas situaciones, las complicaciones a causa de la infección pueden provocar la muerte”, apuntaron las autoridades sanitarias estadounidenses.

Canadá

El 19 de noviembre del 2021 las autoridades canadienses aprobaron el uso de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 para niños de entre 5 y 11 años.

El Ministerio de Sanidad señaló en un comunicado que tras revisar los datos concluyó que “los beneficios de esta vacuna para niños de entre 5 y 11 años superan a los riesgos”. Las pruebas señalaron que la efectividad de la vacuna para proteger a los niños de esa franja de edad es del 90.7 por ciento.

Argentina

El país sudamericano cuenta con Plan de Vacunación COVID-19 para niños y niñas entre 3 y 11 años. En noviembre del 2021, el gobierno reportó que durante las primeras tres semanas de vacunación pediátrica, al menos 2 millones 201 mil 917 niños y niñas de entre de este grupo de edad iniciaron su esquema con la primera dosis de la vacuna del laboratorio Sinopharm.

Cuba

EL 16 de septiembre del 2021, inició la vacunación COVID para menores de 2 a 10 años.

“Nuestro país no arriesgaría ni un mínimo (con infantes) si no fuera una vacuna segura que estuviera comprobado que tiene gran eficacia al introducirla en los niños”, dijo Aurolis Otaño, directora del Policlínico Universitario Vedado.

En el mismo mes, Cuba inició la vacunación de jóvenes de entre 11 y 18 años. El esquema contempla dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, tal como se hizo con los adultos

El Salvador

Personal del Ministerio de Salud (Minsal) de El Salvador comenzó el 22 de septiembre del 2021 la vacunación contra el coronavirus en menores de entre 6 y 11 años.

Las autoridades tomaron la decisión en medio de un aumento exponencial en los contagios. El ministro de Salud, Francisco Alabí, señaló en ese momento que la meta era inmunizar a unos 600 mil menores de las edades mencionadas.

Indicó que la decisión de vacunar a los menores se tomó tras analizar y considerar la evidencia científica internacional sobre la seguridad en la vacunación a infantes.

Chile

El país inició la campaña de vacunación en menores de 3 a 5 años el 6 de diciembre del 2021.

Al anunciar la inmunización, las autoridades explicación que la decisión se tomó con base en la aprobación, por parte del Instituto de Salud Pública, de la ampliación de rango etario para administrar la vacuna CoronoVac para niños entre 3 a 5 años, lo que «significa que más de 700 mil niños podrán recibir 2 dosis para tener su esquema completo en un intervalo de 28 días entre cada una», informó en su momento el gobierno de Chile.

Ecuador

El plan de vacunación contempla que los niños entre 5 y 11 años reciban la dosis de Sinovac. Mientras que los adolescentes entre 12 y 17 años sean vacunados con el biológico Pfizer-BioNtech.

Los niños que sean inmunizados con Sinovac se deben aplicar dos dosis, en un lapso de 28 días, y los adolescentes con la dosis Pfizer-BioNtech deben administrarse dos dosis, con un intervalo de 28 a 82 días.

Panamá

El pasado 7 de enero, el país comenzó a inmunizar contra el coronavirus a los niños de entre 5 y 11 años, pero solo con enfermedades crónicas.

La Sociedad Panameña de Pediatría recomendó la inmunización con la vacuna de Pfizer.

La campaña tiene lugar en momentos en que el país enfrenta un brote de nuevos contagios y que de acuerdo con especialistas se trata del inicio de una cuarta ola de la infección. Pese al aumento acelerado de las infecciones, los decesos hasta el momento se han mantenido bajos, al igual que el ingreso a las salas de cuidados intensivos. Los especialistas dicen que ello se debe principalmente a una alta cobertura de vacunación.

Colombia

El esquema de vacunación en Colombia incluye la aplicación de dosis a todos los niños y niñas mayores de 3 años. La inmunización inició el 30 de octubre del 2021.

“A pesar de que los niños no son el foco de la pandemia y tienen una gravedad mucho menor o se infectan menos, de todas maneras se pueden infectar y pueden diseminar el virus”, sostuvo Marcela Fama, presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

Brasil

La vacunación COVID en menores entre 5 y 11 años de edad comenzó este enero del 2022, sin la exigencia de recetas médicas, como en un principio lo había señalado el gobierno.

Las directrices del gobierno se dieron a conocer casi tres semanas después de que el regulador de salud autorizó el uso de la vacuna pediátrica contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer, provocando críticas de nada más y nada menos que el presidente Jair Bolsonaro.

Después de manifestar sus dudas sobre la efectividad de la vacuna y rehusarse a ser vacunado el año pasado, en las últimas semanas el mandatario brasileño ha manifestado su oposición a la vacunación de niños y advirtió sobre posibles efectos secundarios.

Portugal

En diciembre del 2021, el país empezó a vacunar contra el coronavirus a los niños de entre 5 y 11 años. El plan de vacunación fue dado a conocer el 10 de diciembre por el secretario de Estado de Salud, António Lacerda Sales, quien explicó que se iniciaría con la población de 10 y 11 años, y posteriormente se continuaría de forma progresiva hasta que los niños de 5 años recibieran la dosis.

Francia

Las autoridades dieron luz verde a la vacunación en el país para los menores de entre 5 y 11 años el 22 de diciembre del 2022.

“Abrimos la vacunación oficial para niños” de este grupo de edad, anunció ese día el ministro de Salud francés, Olivier Véran, en entrevista con la cadena de televisión BFMTV.


España

La vacunación COVID de los niños de 5-11 años comenzó el 15 de diciembre de 2021. Las autoridades reportaron ese mes, que “tras apenas dos semanas de vacunación (que ha coincidido parcialmente con las vacaciones de Navidad), se ha alcanzado con la primera dosis al 28.8 por ciento de los 3,4 millones de niños de este grupo etareo”.

“Con los datos del Ministerio de Sanidad, a fecha del 3 de enero de 2022, puede comprobarse que la vacunación COVID en niños y adolescentes avanza a buen paso: casi 9 de cada 10 adolescentes ha recibido la vacunación completa y más de uno de cada cuatro niños ha recibido la primera dosis en las primeras dos semanas de vacunación”, indicó el gobierno de España.

Alemania

El panel independiente de asesoría sobre vacunas en Alemania recomendó el 9 de diciembre del 2021 las vacunas contra COVID-19 para niños de entre 5 y 11 años con padecimientos preexistentes o aquellos en contacto cercano con personas vulnerables.

Sin embargo, las autoridades sanitarias aclararon que los niños sin padecimientos preexistentes también pueden vacunarse si existe “el deseo individual” de hacerlo.

Con información de AP