Salud

¡COVID, cálmate por favor! La OMS señala que futuras variantes serán más contagiosas

Ómicron no será la última variante de preocupación, pues el virus sigue mutando.

Alplha, Beta, Gamma, Delta, ¿qué sigue? Ómicron no será la última variante de preocupación en el mundo, señaló la doctora María Van Kerkhove, miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en través de una conferencia.

La especialista explicó que el virus continuará mutando, por lo que puede haber más variantes que sean calificadas como preocupantes.

“La próxima variante de preocupación será más adecuada y lo que queremos decir con eso es que será más transmisible porque tendrá que superar lo que circula actualmente”, comentó Kerkhove.

Del mismo modo expresó incertidumbre sobre si las futuras variantes serán más o menos severas y de la implicación que estas tendrían sobre las vacunas.

“La otra cosa que esperamos con las variantes es que puede haber más escape inmunológico, lo que significa que nuestras contramedidas, nuestras vacunas, serán menos efectivas”, dijo.

Por otro lado, la especialista comentó que con las medidas sanitarias implementadas actualmente en diferentes países y si se utilizan de forma adecuada, existe la posibilidad de que en un futuro, haya un bajo nivel de circulación del virus. “Pero dentro de ese bajo nivel de circulación habrá brotes”, destacó.


También señaló que como médicos esperan que en algún momento se determine un periodo especial de tiempo (invierno o verano) en el que el virus pueda aparecer.

“Esperamos que haya algún tipo de estacionalidad, pero las variantes son un comodín. Todavía no sabemos todo sobre este virus, todavía no sabemos todo sobre las variantes y la trayectoria futura de eso”, comentó la especialista.

Finalmente, destacó la importancia de la protección que tienen las vacunas para prevenir hospitalizaciones, así como las medidas sanitarias implementadas entre las que se encuentran el uso del cubrebocas, la sana distancia y la ventilación de espacios cerrados e incitó a que todos contribuyan a estas acciones.

También lee: