Salud

SIDA ‘contra las cuerdas’: Vacuna contra el VIH de Moderna será probada en humanos

La primera etapa de ensayos clínicos de la vacuna contra VIH durará al menos seis meses, informó Moderna.

Moderna anunció que la vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) administrada a través de tecnología ARN mensajero será probada por primera ocasión en humanos.

En compañía de la organización de investigación científica sin fines de lucro, IAVI, Moderna confirmó que este jueves ha comenzado la prueba del ensayo clínico en la Universidad George Washington, ubicada en la capital de Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado de la farmacéutica, 56 voluntarios libres de SIDA recibirán distintas dosis de la vacuna, y refuerzos. 48 recibirán una o dos dosis de la vacuna eOD-GT8 60mer mRNA (mRNA-1644) y 32 de ellos recibirán además la vacuna boost Core-g28v2 60mer mRNA (mRNA-1644v2-Core).


Otros ocho voluntarios recibirán únicamente dos dosis de la inicial vacuna mRNA-1644. Las 56 personas serán monitoreadas durante seis meses para evaluar los resultados de la inoculación.

Los anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAb) son de gran importancia para la vacunación contra el VIH, según la información publicada por Moderna, así como los inmunógenos del VIH estimuladores y potenciadores administrados por el ARN mensajero.

“El ensayo de Fase 1 está diseñado para probar la hipótesis de que la administración secuencial de inmunógenos del VIH estimuladores y potenciadores administrados por el ARN mensajero (ARNm) puede inducir clases específicas de respuestas de células B y guiar su maduración temprana hacia anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAb) desarrollo”, mencionó Moderna en su informe.

En referencia a los antígenos de la vacuna contra VIH que se evalúan como ARNm fueron desarrollados como proteínas originalmente por William Schief, Scripps Research y director ejecutivo de diseño de vacunas en el Centro de anticuerpos neutralizantes.

Un ensayo clínico señaló que dichas proteínas “indujeron una respuesta de células B en el 97 por ciento de los receptores”.