Salud

¿Una nueva amenaza? China reporta muerte humana por ‘virus del Mono B’

Según un reporte del Global Times, la persona fallecida era un veterinario de Beijing que trabajaba con monos.

Un veterinario de 53 años de la ciudad de Beijing falleció luego de ser infectado por el ‘virus del mono B’, situación que ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias de China.

Según un informe de Global Times, meses atrás el veterinario fue confirmado como el primer caso mundial del ‘virus del mono B’ y mostró síntomas tempranos de nauseas y vómitos semanas después de diseccionar a dos monos muertos a principios de marzo.

Acorde con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China, el veterinario visitó varios hospitales semanalmente debido a su fiebre y síntomas neurológicos que fueron subsecuentes a los primeros síntomas.


Este es el primer caso de un humano infectado por el virus, lo que generó preocupación ya que otros humanos que trabajan con primates podrían resultar infectados.

En esa misma sintonía, la revista CCDC Weekly detalló que no se habían presentado infecciones en humanos hasta antes de 2021, por lo que veterinarios, personal de laboratorio y de cuidado animal podrían estar en peligro.

Asimismo, el semanario detalló que este primer caso debe ser el primer paso para fortalecer la vigilancia en los macacos de laboratorio.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos establecieron que una muerte por la infección de este virus es extremadamente rara, se puede presentar daño cerebral severo y la muerte si no se recibe una atención médica adecuada.


Acorde con la comunidad científica, el ‘virus del mono B’ se contrae principalmente por medio de arañazos, mordeduras o raspaduras que un mono infectado hace al humano y también por el contacto con la boca del animal, el virus puede pasar al torrente humano si este se toca la boca nariz u ojos.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más tempranos van desde la fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza y pequeñas ampollas alrededor del cuerpo o alrededor de la herida.

Los síntomas medios son las náuseas, el dolor abdominal, vómitos y dificultad para respirar.

Los síntomas tardíos van desde problemas neurológicos, problemas de coordinación muscular, daño cerebral y nervioso severo y la muerte.