Salvador Garcia Linan

Virus

Cuando un virus tiene una o más mutaciones nuevas, se le denomina variante del virus original.

Un virus es un parásito simple, submicroscópico de plantas y animales, bacterias que a menudo causan enfermedades, aunque sean considerados como organismos sin vida, pero cuando son capaces de replicar y de causar daño, se les considera seres vivos.

Los virus cambian constantemente por mutación. Cuando un virus tiene una o más mutaciones nuevas, se le denomina variante del virus original. Actualmente, varias variantes del virus (SARS-Cov-2) que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), están creando mucha preocupación en Estados Unidos y en el mundo. Estas variantes incluyen:

Alfa (B.1.1.7). Esta variante de COVID- 19 parece propagarse más fácilmente y podría tener un mayor riesgo de hospitalización y de muerte.

Beta (B.1.351). Esta variante parece extenderse más fácilmente. También reduce la eficacia de algunos medicamentos de anticuerpos monoclonales y los anticuerpos generados por una infección previa por COVID-19 o una vacuna COVID-19.

Gamma (P.1). Esta variante reduce la eficacia de algunos medicamentos monoclonales y los anticuerpos generados por una infección previa por COVID-19 o una vacuna COVID-19.

Épsilon (B.1.427). Esta variante parece extenderse más fácilmente. Reduce la eficacia de los anticuerpos generados por una infección previa por COVID-19 o una vacuna COVID-19.

Épsilon (B.1.429). Esta variante parece extenderse fácilmente, Reduce la eficacia de los anticuerpos generados por una infección previa por COVID-19 o una vacuna COVID-19.

Delta (B-1.617.2). Esta variante se ha extendido muy fácilmente. Reduce la eficacia de algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales y los anticuerpos generados por una vacuna COVID-19.

¿Cuál es la preocupación sobre esta última variante, Delta? Simplemente, es mucho más contagiosa y agresiva y se ha extendido por todo el mundo en una forma vertiginosa. Está matando a mucha gente, porque la gente pensó que ya estaba a salvo y que ya podría tomarse más libertades, salir con multitudes, sin preocuparse por todos los riesgos que están matando a miles de personas en el mundo. Téngase paciencia. Démosle a esta pandemia un año más de cuidado y de atención supremas. ¡Un año más!

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.