Descubren ‘superanticuerpo’ capaz de combatir diversas variantes COVID y otros virus

Este descubrimiento podría ayudar a desarrollar nuevas vacunas y tratamientos ante las nuevas mutaciones capaces de evadir las ya existentes.

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Estados Unidos, descubrieron un “superanticuerpo” capaz de combatir una amplia gama de variantes del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad del COVID-19.

Este descubrimiento podría ayudar a desarrollar nuevas vacunas y tratamientos ante las variantes del nuevo coronavirus, las cuales han adquirido mutaciones que les permiten escapar del alcance de las ya existentes.

Para el estudio, publicado en la revista Nature, los investigadores examinaron 12 anticuerpos aislados de personas que se habían recuperado del COVID-19 y compilaron una lista de miles de mutaciones de las variantes, tanto del nuevo coronavirus como de otros virus similares.

Los anticuerpos se adhieren a un fragmento de proteína viral que se une a los receptores de las células humanas. Muchas terapias de anticuerpos para la infección por SARS-CoV-2 capturan el mismo fragmento de proteína, llamado dominio de unión al receptor.

Por lo tanto, los científicos evaluaron cómo todas estas mutaciones afectaban la capacidad de los 12 anticuerpos para adherirse al dominio de unión.

Descubrieron que el anticuerpo S2H97, el cual denominaron como pan-sarbecovirus, pudo evitar que una variedad de variantes del SARS-CoV-2 y otros virus se propagaran entre las células. También era lo suficientemente potente como para proteger a los hámsteres contra la infección.

Un examen más detenido de la estructura molecular de S2H97 reveló que se dirige a una región previamente invisible y bien oculta en el dominio de unión, una sección que se revela solo cuando el dominio aparece para unirse al receptor de una célula, por lo que, ante la gran protección que ofrece, podría usarse para la creación de nuevas vacunas.