Dinero, Fondos y Valores

‘Descontón’ al empleo formal en México

La creación de empleo formal entre enero y junio de este año es la más baja para un periodo igual desde 2019.

La semana cierra con cifras heterogéneas sobre el desempeño económico entre México y Estados Unidos, particularmente respecto al mercado laboral de cada país.

Mientras en México hay signos de debilidad, en Estados Unidos se refuerzan las señales de un enfriamiento en la demanda de trabajo, que aún no es sostenido.

De acuerdo con información del IMSS sobre asegurados permanentes y eventuales en el país, al cierre de junio se tienen registrados 22 millones 319 mil 444 puestos de trabajo en la formalidad.

En los últimos 12 meses se reporta la creación de 432 mil 137 empleos formales, que equivalen a una tasa anual de 2 por ciento.

Esta es la menor cifra de altas laborales en periodos de 12 meses desde abril de 2021.

En junio recién concluido no hubo creación sino destrucción de empleo formal, pues se dieron de baja ante el IMSS 29 mil 555 plazas.

La reducción mensual se explicó, básicamente, por las plazas eventuales, que disminuyeron en 34 mil 665.

Esta es la primera vez que hay pérdida de puestos de trabajo en un sexto mes de año desde 2020 tras la llegada de la pandemia de covid-19 al país.

Además, se ligaron dos meses con destrucción de plazas formales, pues entre mayo y junio se reportaron 54 mil 758 bajas ante el IMSS.

De las 384 mil 882 plazas que se dieron de baja en diciembre de 2023, que es la mayor pérdida de empleo formal para un cierre de año desde que hay cifras disponibles, entre enero y junio de 2024 se recuperaron 295 mil 58, lo que representa 77 por ciento.

La creación de empleo formal entre enero y junio de este año es la más baja para un periodo igual desde 2019, quintando la fuerte caída de 2020 por los efectos de la pandemia.

En cuanto a los empleos formales registrados en el IMSS en los 67 meses que van de esta administración, la estadística señala que se han dado de alta un millón 861 mil 518 empleos formales, lo que equivale a una tasa de 9.1 por ciento.

Esto se traduce en la generación de 27 mil 783 puestos de trabajo en promedio mensual en lo que va del gobierno del presidente López Obrador.

Cambio de señales en EU

Mientras eso pasa en México, en Estados Unidos los datos del mercado laboral publicado este viernes sugieren un menor dinamismo, aunque continúan mostrando fortaleza.

La nómina no agrícola moderó su ritmo de crecimiento al aumentar en 206 mil en junio contra 218 mil en mayo, pero sigue en niveles elevados.

Si bien las cifras de este indicador correspondientes a los dos meses previos se revisaron a la baja en 111 mil, la tasa de desempleo aumentó a 4.1 por ciento en junio desde 4 por ciento en mayo y 3.9 por ciento en abril.

Además, los indicadores de crecimiento salarial exhibieron una moderación. En junio, las remuneraciones promedio por hora tuvieron un incremento de 3.9 por ciento a tasa anual, el menor en tres años.

En opinión de analistas consultados, el informe laboral en EU es mixto, pues hay ciertas señales de moderación y, en algunos casos, de enfriamiento, pero la realidad es que el mercado de trabajo continúa mostrando fortaleza.

La interpretación de los analistas y operadores de mercados es que la revisión a la baja de los datos de empleo de los dos meses previos refuerza las expectativas de que la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas de interés en los próximos meses.

Bloomberg reportó que el informe laboral “envalentonó” a los operadores, que una vez más están descontando dos recortes de tasas de un cuarto de punto cada uno este año.

Ahora asignan un 76 por ciento de posibilidades al escenario de que la Fed recortará las tasas ya en septiembre.

Los datos del mercado laboral estadounidense refuerzan las señales de un enfriamiento en la demanda de trabajo, pero aún se necesita más evidencia sobre el progreso hacia un debilitamiento sostenido.

Al cierre de la semana los operadores de mercados se posicionaron en el escenario de dos recortes a las tasas por parte de la Fed este año.

¿Hay incentivos suficientes para hacerlo? Parece que aún no.

COLUMNAS ANTERIORES

Obras que no iniciaron o no se completaron
El aliado de EU en su guerra contra China

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.