Dinero, Fondos y Valores

Tratado a prueba de neoliberales y demagogos

México ha venido ganando participación de mercado y desde el primer trimestre de 2023 se convirtió en el principal proveedor de mercancías en Estados Unidos.

La entrada en vigor del T-MEC en julio de 2020 fue fundamental para consolidar los beneficios obtenidos desde la puesta en marcha del TLCAN en 1994, al que, recientemente, algunos diputados de Morena llamaron ‘tratado de los neoliberales’.

Más allá de interpretaciones políticas, en los últimos años México logró cifras récord a nivel comercial en su relación con los países de América del Norte.

De hecho, México ha venido ganando participación de mercado y desde el primer trimestre de 2023 se convirtió en el principal proveedor de mercancías en Estados Unidos, además de posicionarse como su primer socio comercial.

Gracias a que el país continuó aumentando su volumen de transacciones comerciales con el exterior, principalmente con EU, las exportaciones mexicanas registraron niveles récord al cierre de diciembre.

En los 12 meses del 2023, las exportaciones totales sumaron 593 mil 12 millones de dólares y aumentaron 2.6 por ciento respecto a las de un año antes.

Su expansión fue mucho menor a la de 2022, cuando las ventas externas se incrementaron 16.7 por ciento.

Y también fue inferior al crecimiento de la economía mexicana de 3.1 por ciento, según el PIB oportuno publicado ayer por el INEGI.

En 2023 el mercado exportador siguió mostrando un comportamiento positivo, aunque más moderado que en 2022.

De enero a diciembre, el comercio exterior de México presentó un déficit en la balanza comercial de 5 mil 464 millones de dólares, menor al del año anterior de 26 mil 879 millones.

Esta reducción obedeció no sólo al incremento de 2.6 por ciento anual en las exportaciones, sino también al retroceso de 1 por ciento en las importaciones totales.

En el interior de las exportaciones, las petroleras se contrajeron en 14.8 por ciento anual, mientras que las no petroleras crecieron 3.9 por ciento por el aumento de sus principales componentes y de los envíos dirigidos a EU.

Destacó el incremento de 2.8 por ciento anual en las exportaciones agropecuarias y de 14.3 por ciento en las automotrices para no sólo ligar tres años creciendo a doble dígito, sino alcanzar máximos históricos en 2023.

A pesar de su ralentización en 2023, en los últimos 13 años las exportaciones totales de México prácticamente se duplicaron desde 298 mil 473 millones de dólares en 2010.

El lunes, en su conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo que, en Estados Unidos, republicanos y demócratas usan la migración y el narcotráfico para ganar adeptos culpando a los mexicanos.

En ese contexto, AMLO acusó al presidente Joe Biden de demagogia, luego de que el demócrata prometió “cerrar” la frontera con México si en el Senado de EU se aprueba un acuerdo bipartidista en materia de migración.

“Es muy demagógica la postura: vamos a cerrar las fronteras”, abundó López Obrador en alusión a lo dicho por Biden, cuyo comentario representa un cambio de tono notable respecto a su plataforma política de 2020.

“Lo respeto mucho al presidente Biden, entendemos las circunstancias, pero imagínense cerrar la frontera, con un poco de luz en la frente no se podría pensar que esa es una solución, imagínense el nivel de integración económica, somos los principales socios en el mundo”, advirtió AMLO.

Además de que la amenaza de Biden subraya la importancia del tema para su campaña de reelección, deja ver que podría adoptar una actitud hostil con México en migración, con posibles repercusiones en el comercio.

La postura de Biden fue rechazada por liderazgos republicanos, incluido Donald Trump, quien continúa imparable en la carrera por la Casa Blanca y quien en 2019, como presidente de EU, amenazó con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, siendo una medida claramente vinculada a temas de carácter migratorio.

En el contexto del proceso electoral estadounidense no sólo es necesario sino conveniente que el gobierno mexicano deje clara su posición ante EU para desvincular la agenda comercial de la migratoria.

Sin los beneficios obtenidos durante 30 años de integración económica y comercial en América del Norte, del TLCAN de 1994 al T-MEC de 2020, no se entendería que las exportaciones mexicanas se hayan duplicado entre 2010 y 2023.

COLUMNAS ANTERIORES

Obras que no iniciaron o no se completaron
El aliado de EU en su guerra contra China

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.