Dinero, Fondos y Valores

Faltan 500 mil empleos…y 40 millones de vacunas

Un avance relativamente más lento en el proceso de vacunación dificultará la recuperación laboral del país.

Al cierre de la semana pasada, el IMSS informó que en mayo se recuperaron casi 39 mil empleos formales, la mayor generación para un quinto mes de año desde 2014.

No obstante, es la menor cifra de puestos de trabajo creados durante un mes en lo que va del año y confirma una desaceleración desde los conseguidos en febrero.

De acuerdo con la información oficial, al cierre de mayo el número de trabajadores permanentes y eventuales asegurados ascendió a 20 millones 109 mil personas.

La cifra representa una adición anual de 526 mil plazas laborales, o bien un incremento de 2.7 por ciento respecto a mayo de 2020.

Si bien no es uniforme entre sectores ni en términos de género, es una recuperación importante considerando que, según la Cepal, México es uno de los dos países latinoamericanos, junto con Chile, en que la contracción del empleo en 2020 revirtió de manera significativa el crecimiento observado en 2019.

El nivel de empleo formal en el país hilvanó en mayo tres meses por arriba de 20 millones, algo que no ocurría desde el primer trimestre del año pasado.

Sin embargo, el nivel de empleo formal es todavía inferior en 504 mil personas al registrado en febrero de 2020, un mes antes de la pandemia.

De ese tamaño es aún la reducción del empleo formal desde el inicio de la caída del mercado laboral por las crisis sanitaria y económica.

A los que todavía se encuentran fuera del mercado de trabajo y buscan reincorporarse a él, hay que sumar a los que cada año intentan incorporarse a la fuerza laboral y demandan una ocupación.

En los primeros cinco meses de 2021 se generaron más de 335 mil empleos formales, de los cuales casi 241 mil son plazas permanentes.

Si se excluye 2020 para eliminar el ‘efecto Covid-19’, entre enero y mayo de este año se registró una creación de empleo superior a la de igual periodo de 2019.

La pregunta sigue siendo si todos los empleos perdidos por la pandemia podrán recuperarse en este año.

“El empleo formal del sector privado (IMSS) continúa recuperándose a un mejor ritmo que en crisis pasadas”, publicó en Twitter el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel.

“Si seguimos así, en 3 o 4 meses se habrán recuperado todos los empleos formales perdidos durante la pandemia”, estimó.

Al que sí le falló su pronóstico es al presidente López Obrador, quien a principios de marzo dijo que “estamos pensando que para mediados del año ya vamos a tener de nuevo los (…) empleos formales de trabajadores inscritos en el Seguro Social (…) que teníamos antes de la pandemia”.

En su más reciente informe trimestral de inflación, Banxico espera para 2021 una generación de entre 370 y 570 mil plazas laborales.

Las estimaciones de los analistas encuestados por el Banco Central y las expectativas de los ejecutivos de finanzas coinciden en la creación de 450 mil puestos de trabajo.

Es aún incierto si la brecha de empleo formal se cerrará en este año o hasta 2022.

Por lo pronto, durante el bimestre abril-mayo la generación de empleo formal fue sustancialmente menor a la del primer trimestre del año.

Las reformas en materia de outsourcing entraron en vigor a finales de abril y establecen un plazo de tres meses para integrar a la nómina de las empresas a los trabajadores que están subcontratados.

Habrá que ver qué tanto las nuevas reglas se empiezan a ver reflejadas en los indicadores de ocupación y empleo.

Se sigue pensando que el avance en el programa de vacunación permitirá una mayor recuperación del empleo, pero no se cumplirá la proyección del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, de que para julio estarían inoculados 80 millones de mexicanos.

Al corte del lunes se habían aplicado 37.8 millones de dosis en 26.4 millones de personas, pero sólo 15.2 millones cuentan con esquema completo de vacunación.

Respecto a la expectativa de Herrera, que parece optimista ante la moderación en el ritmo de vacunación desde principios de junio, faltan por suministrar más de 40 millones de vacunas.

Un avance relativamente más lento en el proceso de vacunación dificultará la recuperación laboral del país.

COLUMNAS ANTERIORES

2024: el INEGI tiene ‘otros datos’
‘Golpe de realidad’ a Banxico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.