NZTE

De Nueva Zelanda a México: el Congreso Mundial del Aguacate e innovación para aumentar la exportación

Nueva Zelanda es el 9° exportador internacional de aguacate y este año será el anfitrión del Congreso Mundial de Aguacate en Auckland.

Nueva Zelanda produce 2% del suministro mundial de aguacate; sin embargo, se encuentra dentro de los diez primeros exportadores a nivel mundial.

Desde que sus semillas llegaron a las islas a inicios del siglo XX, el aguacate ha sido un cultivo prioritario y es hoy en día el tercer fruto fresco con mayor exportación del país. Este producto, mayoritariamente en su variedad Haas, se cultiva en alrededor de 4000 hectáreas, especialmente en las regiones de Bay of Plenty y Northland. Estas zonas fueron afectadas por el ciclón Gabrielle en febrero de este año, lo que evidencia el creciente desafío que representa el cambio climático para el sector agrícola. El gobierno actualmente trabaja con los agricultores para acelerar la recuperación.

Este año, Nueva Zelanda será por primera vez el anfitrión del World Avocado Congress 2023, que celebra su décima edición del 2 al 5 de abril en Auckland. El congreso es un punto de reunión para todos los actores involucrados en la cadena de suministro de este delicioso producto. Las personas asistentes, tanto locales como extranjeras, tendrán la oportunidad de participar en una amplia gama de actividades que incluye desde visitas de campo hasta conferencias con líderes en tecnología y producción sustentable aplicadas a este fruto.

En línea con los valores que caracterizan a mi país, el tema central del congreso será el respeto: a las personas, al ambiente, y al futuro. Para Nueva Zelanda, el respeto es un pilar que se ve reflejado en nuestra forma de proteger la tierra y cuidar a nuestros aguacates en cada etapa para asegurar la mejor calidad y sabor dentro y fuera de nuestras fronteras. Nuestras prácticas de sostenibilidad han facilitado nuestro desarrollo de nuevo conocimiento y aplicación de tecnologías vanguardistas para provocar mayor adaptabilidad y resiliencia en nuestros cultivos, particularmente ante los retos ambientales que cada año se acrecientan.

Como anfitriones del World Avocado Congress 2023, Nueva Zelanda está lista para compartir nuestras mejores prácticas e innovaciones con el mundo, con el objetivo de impulsar cambios para el beneficio de toda la industria.

Aotearoa Nueva Zelanda fomenta el intercambio de ideas y la creación de foros interculturales y multidisciplinarios, por lo que nos dará mucho gusto recibir a las delegaciones internacionales que serán partícipes de conversaciones tan enriquecedoras en el corazón de la industria aguacatera. En particular, y en atención al rol fundamental de México en el desarrollo de este sector, aplaudimos la presencia de un amplio comité mexicano con representaciones de estados como Michoacán y Jalisco.

Para la Embajada de Nueva Zelanda en México, en el contexto del 50 aniversario de relaciones diplomáticas entre nuestros dos países, esta vinculación es destacable. Nuestros lazos bilaterales sobrepasan lo puramente comercial y nos permiten continuar generando oportunidades para intercambiar iniciativas, tecnologías y conocimiento de mutuo beneficio que impulsen nuestra agenda de protección ambiental y sostenibilidad. La participación de México en el 10mo World Avocado Congress es una plataforma idónea para continuar con el fomento del comercio incluyente, la lucha por la seguridad alimentaria, y la generación de alternativas para mitigar el cambio climático.

Tengo la seguridad de que el congreso será un éxito y espero que quienes nos acompañen disfruten de las riquezas de nuestro país y las vastas experiencias que tiene para ofrecer. Nos emociona recibirlos en Auckland en abril.

Sara Meymand, Embajadora de Nueva Zelanda en México, acreditada ante Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Redes sociales de la Embajada de Nueva Zelanda en México:

Facebook: New Zealand Embassy, Mexico City

Twitter: @NZinMexico

@SaraMeymand

Instagram: @nzinmexico

COLUMNAS ANTERIORES

Con esta tecnología puedes cultivar una lechuga desde tu celular
¿Qué tan seguros son los softwares cuando hablamos de seguridad en la minería?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.