NZTE

La tecnología neozelandesa en la nueva planta AgroExport de Jalisco

Jalisco inauguró la planta empacadora de aguacate AgroExport, un ambicioso proyecto que incluye tecnología de Nueva Zelandia.

Este fin de semana fue el Super Tazón, una fecha emblemática para la industria aguacatera mexicana ya que es el evento con mayor demanda de este delicioso fruto.

La fecha cobra relevancia este 2023 para Jalisco, ya que recién se dio la apertura comercial del aguacate de Jalisco hacia Estados Unidos.

Para cumplir con la demanda se inauguró la semana pasada la planta empacadora AgroExport en Acatlán de Juárez, Jalisco que genera 400 empleos directos y 800 indirectos en su arranque de operaciones.

Es una instalación de 25 mil metros cuadrados con una capacidad de empaque de 120 mil toneladas de aguacate al año; además, tiene la certificación LEED, siendo la primer planta de aguacate en el mundo con esta certificación.

Tuve la oportunidad de asistir a la apertura de este complejo, ya que la tecnología de Nueva Zelandia está presente con una máquina clasificadora de la empresa kiwi TOMRA 5S Spectrim, con 8 líneas.

Al invertir en esta tecnología neozelandesa se agrega valor al ya preciado aguacate mexicano, ya que la máquina hace una inspección full view con rayos infrarrojos para detectar la calidad externa del fruto.

TOMRA 5S Spectrim tiene una capacidad de clasificación de 5 a 6 toneladas de aguacate por línea por hora, es decir, si hablamos de 8 líneas, se clasifican de 40 a 48 toneladas de aguacate cada hora, unas 320 toneladas clasificadas en una jornada de 8 horas.

El uso de esta tecnología orgullosamente kiwi es el primer paso, ya que en una segunda etapa se planea la instalación de la máquina TOMRA Inspectra, que hace una inspección del interior de la fruta determinando el porcentaje de materia seca.

La planta fue inaugurada por Alfredo Rodríguez Flores, presidente de Agroexport, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien destacó que el estado tiene 609 huertas, 11 empaques certificados y 227 productores participando en la primera etapa de exportación.

En el evento tuve el honor de acompañar a Rodolfo Rochin, director de Industrias Rochin, Edgardo Retamoza, gerente de Proyectos de Industrias Rochin y Alejandro Anaya, Country Manager para México de TOMRA. Industrias Rochin es el socio comercial de TOMRA en nuestro país.

Conoce más sobre las soluciones tecnológicas de Nueva Zelandia para la agroindustria en agroeficientenz.com.

Yulia Núñez, Business Development Manager en New Zealand Trade and Enterprise México.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué tan seguros son los softwares cuando hablamos de seguridad en la minería?
Esta innovación para cazadores está salvando vidas en todas las industrias

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.