NZTE

Hablemos de vino y sostenibilidad: la oferta de Nueva Zelanda para México

96% de los vinos que se producen en Nueva Zelanda cuentan con una garantía de sostenibilidad. Conoce más en New Zealand Wine Week 2023.

Nueva Zelanda es un país líder en la agenda global de sostenibilidad y sus viñedos no son la excepción.

Es un honor para mí invitarles a New Zealand Wine Week 2023, un evento internacional con catas alrededor del mundo y webinars sobre distintos temas de nuestra industria vitivinícola: desde la investigación para la mejora de nuestras cepas hasta acciones concretas para reducir emisiones de carbono y hacer frente al cambio climático.

Nueva Zelanda ofrece suelos jóvenes e impresionantes paisajes, desde el norte subtropical hasta el sur montañoso, y un clima con largas horas de sol y brisas marinas nocturnas. La proximidad de nuestros viñedos al océano tiene un efecto pronunciado en el carácter de nuestros vinos.

Éstos son únicos porque suman la pureza de su entorno, la innovación en sus procesos de producción y el cuidado de la tierra, conforme al principio maorí de kaitiakitanga. A la par, 96% de nuestros viñedos están certificados como sostenibles por nuestro Sustainable Winegrowing Programme.

En conjunto, estos elementos producen una diversa gama de vinos de alta calidad que desarrollan sabores puros e intensos. En palabras del Dr. John Barker, candidato de mi país a la Dirección General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, la industria vitivinícola de Nueva Zelanda reúne el respeto por nuestra historia y tradición con una mirada contemporánea basada en la sostenibilidad.

Es por ello que el vino kiwi ha sido reconocido constantemente en los premios internacionales de la industria. Nuestro Sauvignon Blanc de la región de Marlborough fue el primer vino que puso a Nueva Zelanda en el mapa, con millones de seguidores en todo el mundo y una popularidad creciente en mercados como Estados Unidos y América Latina, incluyendo a México.

El amor por el vino de Nueva Zelanda aumenta a medida que las y los amantes de esta bebida descubren la diversa gama que ofrecemos, incluyendo nuestro expresivo pinot noir, el refinado chardonnay, y los refrescantes pinot gris y rosé.

Estas características únicas han hecho que el valor del vino neozelandés en los mercados internacionales sea más fuerte que nunca: durante los doce meses hasta septiembre pasado, lograron un máximo histórico de NZD 2.03 mil millones, 6% más que en 2021. Como integrantes del Grupo Mundial de Comercio del Vino, optimizamos nuestros procesos de exportación y promovemos un comercio internacional libre y responsable.

Además, cabe destacar que nuestra industria ha generado avances tecnológicos pioneros que exportamos a todo el mundo. Algunos casos son el manejo del canopy o dosel, las técnicas de fermentación en acero inoxidable, la tecnología natural de reducción de alcohol, y el uso de los tapones de rosca como una eficiente alternativa al corcho que garantiza una conservación idónea. Otro ejemplo es el de OnGuard, una empresa neozelandesa que desarrolló un sistema de anclaje patentado para proteger tanques de almacenamiento de líquidos durante un terremoto y que busca solidificar su presencia en el sector vitivinícola de América del Norte durante los próximos dos años.

No te pierdas las sesiones virtuales de New Zealand Wine Week, en donde productores locales y distribuidores internacionales conversarán sobre nuestra cultura de sostenibilidad en la producción de vino, cuáles son las regiones de vino de Nueva Zelanda y, por supuesto, qué hace a nuestro Sauvignon Blanc excepcional.

En cuanto a las celebraciones en México, en colaboración con Vino Paraíso, el 30 de enero inauguraremos una serie de livestreams en las redes sociales de la Embajada sobre vino neozelandés. Formarán parte de nuestras actividades conmemorativas rumbo al 50 aniversario de relaciones entre México y Nueva Zelanda en julio de este año.

Síguenos en redes sociales para ser parte de la conversación y, por supuesto, no olvides dejarnos tus comentarios.

Regístrate y conoce todos los detalles de New Zealand Wine Week 2023 en http://nzwine.com

Sara Meymand, Embajadora de Nueva Zelanda en México, acreditada ante Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.

Síguenos en:

Facebook: New Zealand Embassy, Mexico City

Twitter: @NZinMexico

@SaraMeymand

Instagram: @nzinmexico

COLUMNAS ANTERIORES

Con esta tecnología puedes cultivar una lechuga desde tu celular
¿Qué tan seguros son los softwares cuando hablamos de seguridad en la minería?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.