Salvador Garcia Linan

Deforestación y contaminación

 

Salvador García Liñán

1

La deforestación es la eliminación sistemática y permanente de los bosques en pie. La deforestación es la tala, destrucción o eliminación ilegal de árboles a través de medios deliberados, naturales o accidentales. Normalmente ocurre en un área densamente poblada de árboles y otras plantas, afectando la existencia de muchas especies vegetales y animales.

La contaminación de un bosque es consecuencia de la descarga y contacto con sustancias tóxicas o contaminantes que pueden tener efecto adverso sobre el medio natural o la vida.

La pérdida de árboles y otra vegetación puede causar el cambio climático, desertificación, erosión del suelo, daños a la calidad de la tierra -ya que los suelos forestales son húmedos-, inundaciones, aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera que aumentan el calentamiento global y problemas vitales de las poblaciones indígenas. Las selvas tropicales del mundo podrían desaparecer por completo para 2115 al ritmo actual de deforestación.

El 70 por ciento de los animales y plantas de la Tierra viven en los bosques y muchos no pueden sobrevivir a la deforestación. Los bosques cubren menos de 30 por ciento de la superficie terrestre del mundo.

Los bosques en México son destruidos por varios motivos, la mayoría están relacionados con dinero e intereses privados en colusión con funcionarios públicos y urbanizadores. Asimismo el pastoreo intensivo acaba con los árboles jóvenes.

En países como Estados Unidos, Canadá y Suecia se plantan y se cuidan hasta su madurez al menos tres árboles jóvenes por cada árbol adulto cortado.

Otros daños irreparables los producen los aserraderos, las fábricas de papel, compañías petroleras y mineras quienes con la protección gubernamental saquean sin reponerlos los decrecientes recursos forestales y acuíferos. Por ello, millones de hectáreas de bosque se pierden al año.

Si no se controla la explotación irracional de nuestros bosques, las consecuencias ya en sí desastrosas, serán aún más graves.

Twitter: @ComMedica08

También te puede interesar:
Contaminación y enfermedades del corazón
Más autos, más contaminación
Contaminación por lluvia ácida

Advertising
Advertising