Opinión

Más autos, más contaminación

 
1
 

 

[Es la primera vez que la contaminación ambiental en general es considerada un cancerígeno./Bloomberg] 

Un motor está diseñado para generar movimiento a expensas de una forma de energía. El motor de combustión interna funciona a través de la energía producida por la combustión de una mezcla de aire y un combustible fósil contaminante como la gasolina, el gasóleo, etc. La circulación de vehículos que queman gasolina matan a niños y ancianos todos los días.

Los millones de vehículos que circulan diariamente en la ciudad de México utilizan combustibles que son tóxicos para los seres humanos y animales, contaminando ríos, depósitos de agua, albercas y tinacos sin tapas.

En la mayoría de los vehículos los fluídos son expuestos al calor (motor caliente) y al oxígeno del medio ambiente, máxime si los vehículos circulan a marcha lenta, están detenidos en un alto o en un atasco, experimentando cambios químicos que hacen el ambiente más dañino.

En el Distrito Federal no hay control ni política sobre las peligrosas emanaciones químicas (sustancias tóxicas) que invaden la atmósfera vulnerando la salud de sus habitantes con “cáncer, infertilidad, diabetes, Parkinson’s y otras enfermedades graves y su efecto perjudicial en la capa de ozono”. (Environmental Defense Fund).

El uso de refrigerantes alternativos en los autos para hacer funcionar el aire acondicionado, tienen también un impacto en la capa de ozono.

Las emisiones de autos y camiones afectan al medio ambiente en varias formas al emitir gases de invernadero como el dióxido de carbono el cual contribuye al calentamiento global.

Las sustancias contaminantes de los coches pueden ser depositadas en el suelo y en la superficie de depósitos de agua de donde después se integran a la cadena alimenticia. Tales sustancias pueden afectar los sistemas reproductivos, respiratorios, inmunológicos y neurológicos de humanos y de animales cuya carne y leche ingerimos.

La solución no es más “verificaciones” como lo cree el gobierno (y que muchos pasan por corrupción), sino la eliminación de los autos por transportes públicos subterráneos no contaminantes. El Metrobús también es contaminante.

Twitter:@ComMedica08

También te puede interesar:

Contaminación por lluvia ácida

Contaminación por basura electrónica

Contaminación por ruido