La Fiesta Está Viva

Gran feria

Están programados 14 matadores de toros hidrocálidos y se lidiarán encierros de siete de las 10 ganaderías que pastan en este estado.

La Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes es la más importante de América taurinamente. Año con año la oferta crece en calidad y cantidad con la lógica expectación por parte del aficionado y de responsabilidad por parte de empresa y autoridades. Estas dos últimas tienen mucho que ver en el crecimiento de la feria. Es un claro ejemplo de que gobierno e iniciativa privada deben trabajar de la mano para beneficio de la gente que en este caso es público feriante y aficionados a los toros, siendo ejemplo de cómo se debe enfocar cada proyecto en el país, sumando, nunca dividiendo.

Este 2023, la Feria Nacional de San Marcos celebra su edición 195, se llevará a cabo del sábado 15 de abril al domingo 7 de mayo. Casi dos siglos de congregar en Aguascalientes lo mejor de la industria, ganadería, turismo, hostelería, entretenimiento, cultura y tauromaquia. EMSA ha programado una oferta de 15 festejos taurinos, 14 corridas de toros a celebrarse en la Monumental y una novillada de triunfadores en la plaza de toros San Marcos.

El primer triunfo de esta feria ha sido el cartel. Obra del gran artista guanajuatense Jazzamoart. La imagen muestra el ambiente y algarabía que se viven durante la feria. Jazzamoart además de ser uno de los pintores más importantes de México es un gran aficionado a los toros y un embajador de nuestra cultura alrededor del mundo.

Pasando a la oferta taurina es una de las mejores ferias de los últimos años.

Son varios puntos que destacar en un análisis a profundidad de la oferta taurina para esta feria. Por ejemplo: no se podían dejar de celebrar los 25 años de alternativa de un Maestro como Julián López “El Juli” quien inaugura feria en mano a mano con Joselito Adame, figura mexicana e ídolo en su tierra.

Están programados 14 matadores de toros hidrocálidos y se lidiarán encierros de siete de las 10 ganaderías que pastan en este estado. De los 8 países taurinos, 7 de ellos están representados con al menos un torero. México, España, Francia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela.

Los primeros nombres del escalafón taurino español están programados en Aguas, solamente el maestro Morante de la Puebla declinó la contratación ya que prácticamente esta feria se empalma con la de Sevilla, haciendo aún más complejo el armado de carteles de este lado del Atlántico para los europeos.

Lo mismo con el escalafón nacional, están los nombres de la cima y los jóvenes emergentes que nos han regalado grandes tardes de toros y que son capaces de estar a la altura del más pintado. Por señalar algunas ausencias me hubiera gustado ver a Fermín Rivera, los Llaguno y al Chihuahua en los carteles, así como una corrida de rejones.

La Academia Taurina de Aguascalientes es una institución rica en la formación de personas y toreros. José Miguel Arellano, alumno destacado de la academia recibirá el doctorado como Matador de Toros en su feria tras una destacada etapa como novillero.

La corrida del día 24 de abril es a beneficio de la academia y se la jugarán ante 4 toros de La Punta y 4 de Corlomé, 4 destacados matadores de toros jóvenes de la tierra con inmenso potencial y calidad en su toreo: José María Pastor, José María Hermosillo, Miguel Aguilar y Alejandro Adame en lo que promete ser un agarrón de alarido.

Mucha suerte a todos, ganaderos, toreros, empresa, autoridades y sobre todo al público que tendrá la oportunidad de vivir esta feria con la certeza de la seriedad y seguridad que brindan las autoridades.

La oferta hotelera y gastronómica es amplia y variada. La Feria Nacional de San Marcos cuenta con más de dos mil eventos de todo tipo durante los días de feria. Toros, palenque, conciertos, exposiciones, deporte, teatro y mucha diversión. La mejor feria de América arranca pronto, así que seleccione los días que quiera visitarla y disfrute.

Recuerde: ¡Qué viva Aguascalientes!

COLUMNAS ANTERIORES

Sevilla, la feria del toro
¡Arranca la feria!

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.