La Fiesta Está Viva

¡Arrancamos de nuevo!

a partir de la última semana de julio la intensidad y el volumen de festejos retoma la normalidad y gozaremos a lo largo y ancho de la república mexicana de corridas de toros y novilladas.

Los meses de junio y julio en el calendario taurino mexicano son quizá los de menos actividad durante el año. Las lluvias, la calendarización de fiestas patronales, prácticamente todas engalanadas con un festejo taurino, son las razones, pero a partir de la última semana de julio la intensidad y el volumen de festejos retoma la normalidad y gozaremos a lo largo y ancho de la república mexicana de corridas de toros y novilladas.

El golpe bajo a la capital del país, taurinamente hablando, se resolverá a favor, estoy seguro. Puro sentido común y aplicación de la justicia nos darán la razón, evidenciando una vez más a estos personajes, banda de malandrines obsesionados con la tauromaquia. Viven con un vacío doloroso de identidad, no son nadie sin atacar esta tradición. Políticos y activistas una y otra vez desenmascarados como verdaderos delincuentes de la libertad, del respeto y ahora, claramente, tras actividades de recaudación fraudulenta, al no aplicar los recursos a beneficio de los animales sino a sus intereses monetarios.

La libertad se ejerce actuando, la Fiesta se defiende dando festejos con la mayor categoría, respetando al público y al toro. Así que a partir de este viernes es responsabilidad de todos demostrar que la Fiesta vive, que los mexicanos vivimos en libertad y que, como minoría, no pequeña, ya que somos más de cinco millones de mexicanos los que por lo menos una vez al año asistimos a un festejo taurino, no permitiremos que una minoría de desadaptados sin identidad vengan a quitarle a nuestro país tradiciones y vapulear su cultura.

La Monumental Lorenzo Garza en Monterrey, ofrece una corrida concurso de ganaderías este viernes 29 a las 20 horas. Atractivo festejo que tiene como principal objetivo, lucir a los toros en el tercio de varas y de esta manera mostrar en plenitud esta suerte que muchas veces se convierte en un trámite poco apreciado por el público. Ver a un toro ser colocado a distancia ante el caballo y que el picador toreé con su montura, a la voz, sin prisa, en silencio por parte del público, como sucede en los tentaderos es una experiencia que vale la pena presenciar. Seis hierros competirán por el toro más bravo: San Diego de los Padres, Zacatepec, La Playa, Puerta Grande, Julio Delgado y El Vergel. Los encargados de la lidia serán los matadores Leal Montalvo, Arturo Saldívar y Sergio Flores. Amigos del norte, rompan la sequía taurina y vivan esta experiencia de bravura y emoción.

El sábado habrá actividad en ciudades como Santa Ana Chiautempan y en Altzayanca, Tlaxcala así como en Jalostotitlán, Jalisco.

El domingo termina el mes con varios festejos, destacando el primero de la importante Feria de Teziutlán, Puebla, donde la empresa Feria Toro ha programado tres corridas de toros. Este domingo ante astados de Caparica, ganadería que pasa por gran momento como pudimos constatar y disfrutar a finales del año pasado durante la novillada en la Plaza México. Cartel de tres toreros interesantísimos como Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores, quien está celebrando diez años de alternativa y Francisco Martínez harán el paseíllo en la Plaza de Toros “El Pinal” a las 16 horas.

Otros festejos dominicales se llevarán a cabo en Jesús María en Aguascalientes, Tetla en Tlaxcala y Tecozautla en Hidalgo.

Así que la mesa está puesta, no dejemos que las mentiras prohibicionistas sigan circulando, mostremos y demostremos la grandeza de esta cultura, su importancia para México viviendo con orgullo y valor esta pasión. A los oportunistas, a los prohibicionistas y ecologistas de ciudad se les termina el cuento y el engaño.

Llenemos los tendidos, disfrutemos de la calidad del toro mexicano y el arte de nuestros toreros. Nos vemos en la plaza.

COLUMNAS ANTERIORES

Sevilla, la feria del toro
¡Arranca la feria!

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.