Sobremesa

La película 'Coco', ¿tendrá segunda parte?

Lourdes Mendoza escribe que Lee Unkrich, el director de la película 'Coco', reconoció que nunca imaginó que la cinta tendría tanto impacto y haría historia.

Les cuento que tuve la oportunidad de entrevistar en exclusiva, ni más ni menos que a Lee Unkrich, el director de la película Coco, premiada en la pasada entrega del Oscar a mejor película animada. Sí, fue en el Congreso el día de la toma de protesta del presidente AMLO. Así pues, déjenme platicarles que el cineasta, de 51 años, reconoció que nunca imaginó que la película Coco tendría tanto impacto y haría historia, no sólo en México y Latinoamérica, sino en todo el mundo.

"Al principio cuando la hicimos, sólo esperábamos hacer una gran película, eso era todo lo que nos importaba. Asegurarnos de que capturara respetuosamente la cultura. Nunca imaginé que lograra tal impacto".

Para que se den una mejor idea del fenómeno que ha sido Coco en el mundo, en China recaudó 200 mdd. Y no sólo eso, sino que en los festivales de Oaxaca y Morelia llegaron muchos más turistas chinos gracias a que se enamoraron de la película y de la cultura mexicana, y que querían venir y experimentar dónde se había hecho.

Te has vuelto el mejor embajador de México en el mundo, le dije. "Mi intención no era ser el embajador de México, pero en eso se convirtió la película. Especialmente porque no soy latino, ni mexicano, y traté de hacer una película que educara a la gente alrededor del mundo sobre las hermosas tradiciones de México y, al mismo tiempo, hacer una película que la gente de aquí pudiera hacer suya, que pudiera ser su propia película y que pudieran verla con sus familias, sentirse orgullosos de su cultura".

Al cuestionarlo sobre si habrá Coco 2, me contesto:

"No pronto, no lo sé, lo veremos. Sé que a muchas personas les gustaría. No lo tenemos planeado ahorita".

—¿Recomiendas a los extranjeros venir a México? Le pregunté.

—"Sí claro, y que salgan del estereotipo de Hollywood. Me encanta su cultura, arquitectura y su comida. Creo que la gente tiene en su mente una visión de México cuando no conocen más de lo que realmente es, y no se dan cuenta de que es una cultura diversa y rica".

Sobre su estancia en el país, me dijo que llegó el viernes, que cenó tacos en el restaurante Villa María y sólo se quedaría hasta el domingo. Por cierto, según supe, Alfonso Arau, de la mano con el equipo del presidente López, buscarán condecorar a Lee Unkrich con el Águila Azteca, la misma que le dieron a Jared, el yerno de Trump.

No se lo pueden perder…

Y ya que hablo de espectáculos sobre México, ¿ya fueron a ver Luzia? Si no han ido, no dejen de hacerlo, es una superexperiencia la manera en que soñaron a México, en cómo interpretan nuestra cultura, es simplemente espectacular.

Gracias a una experiencia Priceless de Mastercard les puedo contar que la carpa donde está el escenario está diseñada con el Calendario Maya y la carpa amarilla, la de junto, la del back stage, se supone que es el Sol y que gira alrededor del calendario. Estas son las mismas carpas con las que se presenta en cualquier parte del mundo. Hasta ahora, 3 millones de personas han visto Luzia y por lo menos le quedan ocho años de vida alrededor del mundo en este formato; así pues, serán millones más que experimentarán nuestra maravillosa cultura vista a través de los ojos del Cirque du Soleil. Ojo, y después lo presentarán en formato de arena, es decir, al Palacio de los Deportes o a la Arena V.F.G., formatos con más capacidad; luego entonces, el show vivirá de 10 a 15 años más.

Los abusos del Poder Judicial en México

Casos como la casa blanca, Odebrecht y el nepotismo en la administración pública, no se comparan con lo que acaba de hacer el Poder Judicial. Con acciones, licitaciones como éstas, Luis María Aguilar pone en entredicho a todo el sistema judicial de nuestro país. El mensaje que nos mandan es que la justicia está por encima de todos y muy alejada de nuestra la realidad, dejando de manifiesto que si los jueces pueden ser corruptos, cualquiera también. Ahora bien, la gran paradoja es que el 28 de diciembre, precisamente el Día de los Inocentes, empieza a correr la vigencia de este contrato con el Consejo de la Judicatura Federal. Ojalá que tan pronto como el 7 de enero se revisen TODOS los contratos del Poder Judicial.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.