Sobremesa

¿Ricardo Gallardo es delincuente o no?

El flamante ‘góber verde’ de San Luis Potosí no ha sido sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

Para que no se me atraganten así de saque, vayan por un pan o bolillo.

Les cuento que este flamante góber verde de San Luis Potosí no ha sido sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita. ¡Así como lo están leyendo! Así pues, hoy su calidad jurídica sería de procesado, pues nunca fue declarado inocente.

En la sentencia del amparo que le otorgó un tribunal unitario y de la cual tengo copia, el magistrado Ricardo Martínez Carbajal hizo constar que su delito debería ser reconfigurado por el MP a peculado, pues el dinero que se robó (nada más 209 mdp) era del municipio de Soledad, léase del erario.

Y -otro bocado de bolillo- que sí existen delitos que perseguir. O sea, que sí había materia para poder acusarlo por los abusos cometidos cuando fue presidente de dicho municipio conurbado a la capital potosina.

Ah, además, existe otro punto en el cual el amparo para descongelar sus cuentas le fue negado.

Les cuento

Es sabido el tema de las negociaciones políticas que se hicieron entre distintos actores para liberar a Ricardo Gallardo Cardona de las prisiones de máxima seguridad en las cuales estuvo preso desde enero y hasta diciembre de 2015, primero en Hermosillo, Sonora, y después en el penal de Ocampo, Guanajuato. Todo eso pasó por distintas instancias gubernamentales federales y por acuerdos en lo oscurito para beneficiar a quienes después ocuparían cargos tan importantes como lo fue el gobierno del estado de 2015 a 2021.

El asunto es que este impresentable góber del PVEM y su padre han tenido el control del municipio de Soledad de Graciano Sánchez desde 2009 a la fecha; así es, más de 13 años ininterrumpidos saqueando sin rubor alguno las arcas municipales del segundo municipio más importante del estado.

En 2015 lograron también ganar la alcaldía de la capital con Ricardo Gallardo Juárez al frente, misma que perdieron tres años después, no sin antes hacer de las suyas y llevarse indebidamente todo lo que encontraron a su paso.

Justicia selectiva

Y no lo digo al aire, ¡eh!, ya que existe constancia de más de una docena de denuncias penales presentadas en su contra, pero lo más lamentable e inexplicable es que aun cuando existen todas las pruebas y expedientes presentados, las fiscalías, tanto estatal como federal, simplemente no han hecho absolutamente nada para detener la corrupción que caracteriza a ese grupo autodenominado “la gallardía”.

¿Será que sus redes de corrupción llegan tan, tan alto?

La punta de la madeja…

Es muy reveladora, por decir lo menos. La denuncia presentada por el extitular de la UIF Santiago Nieto, quien en agosto de 2020 presentó ante la FGR una denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delito donde acusa a los Gallardo (padre e hijo y otros familiares y cómplices, así como a 20 personas morales) de ejecutar “un elaborado esquema mediante el cual se desviaron cantidades millonarias de recursos de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, ambos en el estado del mismo nombre. Dichos recursos, cuyo monto asciende, al menos, a 724,608,296.43 (setecientos veinticuatro millones seiscientos ocho mil doscientos noventa y seis pesos 43/100 moneda nacional)”.

Así nada más, 724 millones de pesos fueron enviados a favor de distintas empresas del ramo farmacéutico y de la salud, para lograr extraerlos de las arcas municipales y después inyectárselos a sus empresas. Seguro no me lo van a querer creer, pero, a pesar de todo y sin pena alguna, varias de esas empresas siguen hoy haciendo operaciones y negocios con el gobierno del estado.

Además de las denuncias penales presentadas por la entonces PGR (por allá de 2014), de la UIF (2020), del gobierno municipal de San Luis Potosí (2019) y de organizaciones de la sociedad civil en el estado (2018), fíjese nada más que en los Guacamaya Leaks de la Secretaría de la Defensa se tienen reportes de que esta fichita de góber está vinculado a grupos de la delincuencia organizada, quizá por eso SLP ocupa uno de los primeros lugares en percepción de inseguridad en todo el país.

Aliados mafiosillos

Y aunque así se expresó de ellos el presidente AMLO, en el gobierno federal y en la nada autónoma FGR simplemente ignoran las fechorías que han venido cometiendo a lo largo del tiempo. ¿Será quizá porque el gobierno de Ricardo Gallardo, perteneciente al Partido Verde, es aliado de la 4T? Veremos qué pasa en el 24, porque pues los verdes ya saben cómo son y cada día se escucha aún más fuerte que el tucán traicionará a su hoy socio electoral, AMLO, y se irán con la oposición.

De lengua me como un taco

Independientemente, también les cuento que el góber se avienta discursos, un día sí y el otro también, acerca de combatir frontalmente la corrupción.

En fin, Gallardo es ejemplo de personajes políticos que saben muy bien utilizar los hilos del poder para conquistar espacios que, de otra manera, no lograrían jamás; ataca a sus adversarios desde el gobierno, utilizando a su antojo a los medios de comunicación; achica a la oposición con amenazas o la corrompe a través de dinero público; chantajea a presidentes municipales con dejarlos fuera de los presupuestos gubernamentales; aborrece la transparencia y la rendición de cuentas; ignora las leyes y el respeto a los demás poderes del estado; ve y maneja a los diputados del Congreso local como títeres manipulables e instrumento de sus intereses; utiliza a la Fiscalía local como herramienta de persecución política… En fin, parece que esta historia se repite en varios lugares y se vuelve cada vez más el sello de un nuevo régimen.

Compartieron pupitre con los hijos de Montiel

O cómo entender la forma exponencial en que ha crecido su patrimonio desde 2009 a la fecha. Para abrir boca, les puedo ir adelantando que han desbancado a doña Julia Abadala -no coma aguacate porque hará muina-… sí, al impresentable de Bartlett como el zar número uno inmobiliario, al tener, ellos, más de 100 bienes inmuebles que han sido adquiridos en poco más de 13 años desde que incursionaron en la política.

Por supuesto, no se corresponde de ninguna manera con sus declaraciones patrimoniales y con los ingresos reportados de sus supuestos negocios.

Alguien investigará su patrimonio. ¿Será que la fortuna que han conseguido amasar será devuelta a los potosinos, ya que proviene de hechos de corrupción?

Esta historia, que dibuja a un México donde los políticos siguen abusando del poder hasta que caen de la gracia de los nuevos poderosos y les es levantado el manto de impunidad, no acaba con esta entrega.

Por lo que, y como en capítulo de novela del Canal de las Estrellas en viernes, continuará

Respuesta a la réplica de Ricardo Gallardo Cardona

Una encuesta de opinión política, no desmiente ni borra las actuaciones que políticos o cualquier persona haya cometido en algún momento de su trayectoria, ni cancela las irregularidades o incluso delitos que pudieran haberse cometido, independientemente de haberse sacado una estrellita o no.

El texto que publiqué el pasado 22 de febrero se basa en documentos oficiales que pueden ser consultados por usted en cualquier momento, y si gusta, discutidos públicamente, y que han sido corroborados por los responsables de su realización, particularmente por el Doctor Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda en distintos medios de comunicación, entre elos: lasillarota.com, pusloslp.com.mx, aristeguinoticias.com, astrolabio.com.mx. La denuncia, más bien, las denuncias porque fueron dos, presentadas por el Dr. Santiago Nieto, una ante la Fiscalía General de la República (FGR) con número DEN-UIF-68-2020 con fecha de presentación el 14 de agosto de 2020 y la otra con número DEN-UIF-71-2020 presentada ante la Fiscalía Anticorrpción el 9 de septiembre del mismo año, no son parte de un expediente espurio (ya que no tiene nada de falso, ilegítimo o no auténtico), son parte de una exhaustiva investigación de esa área gubernamental que identifica operaciónes financieras irregulares, uso de recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero de sujetos obligados de acuerdo a la ley. Y que por cierto, expone un gran catálogo de posibles delitos a lo largo de las 66 páginas que componen ambas denuncias y que la ciudadanía debería de poder conocer en su totalidad.

No hay caso desactualizado en el artículo en mención, lo que se señala es que en la sentencia de amparo indirecto 16/2015 no se le encontró inocente, lo cual me parece incontrovertible, ya que más bien, el magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Quinto Circuito, Licenciado Ricardo Martínez Carbajal, señaló y ahora cito textual el contenido de las páginas 277 y 278 de la sentencia (para que no me acusen de conspiracionista y que nadie engañe a nadie):

“Se dice lo anterior, en razón de que los recursos económicos entregados al quejoso (Ricardo Gallardo Cardona), no provienen directamente de la comisión de un delito diverso al de su distracción, pues constituyen precisamente el objeto de esa conducta indebida, aunado a que el origen de dichos recursos económicos es lícito, pues provienen del erario público federal y fueron proporcionados al Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, virtud a participaciones, aportaciones, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas Ramo 28 y Ramo 33 del Gobierno Federal, de tal manera que si al quejoso lo que se le imputa son las diversas operaciones bancarias realizadas en el sistema financiero, durante el período de octubre de dos mil doce a septiembre de dos mil catorce, por el Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, del Estado de San Luis Potosí, del que era presidente municipal, fondos que fueron trasladados a la persona moral “Clínica de Especialidades Wong, S. A. de C. V.”, quien fue en primera instancia quien a través de tres cuentas bancarias a su nombre, en el período de octubre de dos mil doce a septiembre de dos mil catorce, captó los recursos correspondientes a la cantidad de $209,911,506.23 (doscientos nueve millones, novecientos once mil quinientos seis pesos, con veintitrés centavos), enviados por medio de las cuentas bancarias del mencionado municipio, de cuyo monto total, con posterioridad, fueron retirados la cantidad de $119,312,800.00 (ciento diecinueve millones, trescientos doce mil ochocientos pesos), enviándolos a las personas morales “Inversión Creativa Desarrollos Inmobiliarios, S. A. de C. V.”, “Gallardo Continental, S. A. de C. V.” y “Tangamanga Continental, S. A. de C. V.”, precisamente de donde es socio mayoritario el quejoso; tales operaciones o triangulaciones, como lo denomina la autoridad responsable, constituyen únicamente el mecanismo delictivo utilizado para ocultar la distracción o desvío de los recursos económicos de que se trata, pero en sí, no constituyen un delito diverso, sino que se trata del mismo hecho delictivo de carácter continuado.

Esto quiere decir que, aun cuando es muy discutible la forma en que el magisrado determinó que no eran recursos de procedencia ilícita porque los recursos robados al erario provenían del gobierno federal y tenían un origen lícito, y que no existía delincuencia organizada porque las empresas creadas para llevar a cabo esta sustracción de recursos públicos por varias personas, incluído Gallardo Cardona por supuesto, habían sido constituídas antes de que él hubiera sido presidente municipal, no queda la menor duda en la sentencia de que para el juzgador es evidente que hay un hecho delictivo de carácter continuado para ocultar la distracción o desvío de recursos económicos. Por qué no se hizo o se ha hecho nada al respecto por parte del ministerio público federal es algo que hay que preguntarle a quienes estaban al frente de la PGR en ese entoces y a quienes hoy en día, teniendo toda esta información, simplemente deciden no actuar. Habría que conocer que tan desactualizados están los plazos para que la FGR pueda todavía actuar y que no prescriban los delitos.

Hay que aclarar que en ningún momento mentimos acerca de los contenidos de comunicaciones internas de la Sedena dados a conocer por Wacamaya Leaks en relación a sus vínculos con grupos de la delincuencia orgnizada, solo hicimos mención a su contenido, si eso no es aceptable para usted, puede reclamarle a la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque es de todos conocido que los mejores servicios de inteligencia son precisamente los que ellos manejan.

Sobre la percepción de inseguridad ente las y los potosinos nos basamos en la información de diversos estudios, entre ellos el Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, en donde no solo existe una percepción negativa, sino que son datos duros acerca de la comisión de delitos de alto impacto como los homicidios y que ubican a la capital del estado de San Luis Potosí en el lugar número 50 a nivel mundial de ese lastimoso ranking.

Yo no hago política ni campañas de desprestigio desde mi columna, ni con los supuestos conservadores potosinos ni con nadie, sino que presento información objetiva y corroborada que puede ser de interés para la ciudadanía, la cual tiene derecho a conocer la realidad de lo que sucede en San Luis Potosí y en todo el país.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.