Sobremesa

Sólo falta que liberen a Lozoya, para:

Lourdes Mendoza indica que liberal a Lozoya es ilegal, de acuerdo con el artículo del Código de Procedimientos Penales.

Que al presidente López Obrador y a la 4T se les acabe su discurso de:

1.- Que la reforma energética de EPN se aprobó con y por cochupos.

2.- Que con ellos se acabaría la corrupción y la impunidad.

3.- Que las leyes son parejas, pues la justicia selectiva es lo de hoy.

Y no menos importante:

4.- Se confirmaría la declaración de AMLO: “No me vengan con que la ley es la ley”, pues hoy es acomodaticia.

Liberar a Lozoya es ilegal

Pues de acuerdo con el artículo del Código de Procedimientos Penales los acuerdos reparatorios únicamente son procedentes para delitos que se persiguen a partir de denuncia, no para aquellos que se siguen de oficio, como son justamente los que se imputan a Lozoya: asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Contexto

Lozoya fue nombrado por Enrique Peña Nieto, y hay que mencionar que es el director general de Pemex (antes del agrónomo de la 4T) con la menor experiencia que ha tenido la paraestatal en su historia; para ponerlo en perspectiva, en el mundo no hay una empresa como Pemex, que era la octava petrolera del mundo antes de Lozoya, que fuera dirigida con su perfil. Lozoya no había manejado más de 20 personas en su vida profesional y en su vida había dirigido alguna empresa.

Logros de Lozoya

De 2012 hasta febrero de 2016, cuando dejó la dirección de Pemex:

Redoble de tambores, juegos de luces y activen, ¿por qué no?, hasta las fuentes, como en el Bellagio, de Las Vegas.

-La mayor pérdida financiera en su historia.

-La menor producción de crudo en 25 años. FCH le dejó la producción en 2012 en aproximadamente 2.6 millones de barriles de petróleo por día y él la dejó en aproximadamente 2 millones de barriles de petróleo por día.

-En producción de gas en 2012 México producía 4.53 billones de pies cúbicos diarios y cuando Lozoya entregó su administración se producían 3.53 billones de pies cúbicos diarios, una caída de 22%.

-Caída de 48% en los ingresos por exportación petrolera de un año a otro.

-Pasivos equivalentes a 1.5 veces los activos de la empresa.

-Hasta el último reporte financiero de Pemex, mientras Lozoya estaba al frente, la empresa acumuló una pérdida de 352 mil millones de pesos y un patrimonio negativo de 1.1 billones de pesos.

-El pasivo laboral de Pemex superó los 1.5 billones de pesos cuando Lozoya dejó la dirección de la petrolera.

-En enero de 2013 ocurrió una explosión en el edificio B2 del complejo central de la paraestatal (en las oficinas de Pemex) en la Ciudad de México, la cual dejó 37 muertos y 126 heridos, algo nunca antes visto.

-Pemex dejó de pagar a proveedores y contratistas hasta acumular deudas de 147 mil millones de pesos, algo que no se veía en años.

-Durante su dirección, Pemex gastó 700 millones de dólares aproximadamente en la compra de Agronitrogenados, empresa que no ha generado un solo centavo de ingresos para Pemex o el erario.

-La ASF documentó que diversas filiales del brazo comercial de Pemex, PMI, fueron constituidas en paraísos fiscales y realizaron negocios, como importación de gasolinas y exportación de crudo sin rendición de cuentas.

-También fue investigado por la SFP por haber formado parte del Consejo de Administración de OHL, acusada de fraude en construcción de carreteras en el Estado de México.

-La Secretaría de la Función Pública lo inhabilitó en mayo de 2019 por 10 años, por supuestas irregularidades en la adquisición de la empresa Agronitrogenados.

Sobre aviones y helicópteros

La propia ASF realizó señalamientos sobre las costumbres de vuelo del exdirectivo. Lozoya y sus acompañantes realizaron 912 travesías en un helicóptero Eurocopter y en un avión Cessna Sovereign, adquiridos por Pemex, para tareas de patrullaje y la movilidad estratégica de funcionarios.

De estos vuelos, 588 fueron a instalaciones de Pemex y 324 fueron a lugares como destinos turísticos, hospitales, oficinas federales e incluso un medio de comunicación. Sobre este segundo conjunto, la ASF advierte que no existe documentación que justifique que el entonces director tuviera que viajar por aire a tales sitios.

Aquí otros datos

En materia de exploración y producción no hubo nunca una estrategia definida de nuevos desarrollos, como la que se manejó en administraciones previas, enfocada en grandes yacimientos, aguas profundas, Burgos o Chicontepec.

-Tampoco se presentó la intención de sustituir reservas y, de hecho, entre 2012 y 2016 las reservas probadas del país cayeron 25% y la tasa de restitución de éstas bajó de 101% a 67% en 2015, el último año completo bajo la gestión de Lozoya.

-Durante su dirección se instrumentó una estrategia de financiamiento de las más agresivas que hemos visto, sobre todo en moneda extranjera; pasamos de aproximadamente 50 mil millones de dólares a más de 100 mil millones, es decir, prácticamente el doble y esta deuda es casi la mitad de lo que representa la deuda de México en divisas extranjeras. De este tamaño fue la irresponsabilidad financiera de Lozoya en Pemex.

-Cuando cayeron los precios del petróleo y con esos niveles de endeudamiento no se instrumentaron programas de recortes o de priorización de campos, sino que se sostuvo el gasto, lo que en buena medida explica el deterioro financiero y el pésimo estado actual de la empresa.

Así pues…

NO FUERON LOS GOBIERNOS LIBERALES LOS QUE ACABARON CON PEMEX.

FUE UN INDIVIDUO CON SU INEXPERIENCIA, CORRUPCIÓN, FRIVOLIDAD E INCOMPETENCIA GERENCIAL QUIEN ACABÓ CON PEMEX EN 4 AÑOS.

AL MISMO QUE HOY PARECIERA LA FGR Y LA 4T QUIEREN VOLVER A LIBERAR.

El daño, señor Presidente, para Pemex, empresa que usted quiere levantar piedra por piedra, es irreparable e ilegal, por lo que:

Sr. Presidente, ¿se está jugando usted mismo las contras?

COLUMNAS ANTERIORES

AMLO humilla a la GN en Acapulco
El presidente de la CNBV, usurpador, acosador y misógino

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.