Sobremesa

Ella gana; él…

De las seis elecciones que hay el próximo año, la oposición sólo ganaría Aguascalientes con Tere Jiménez de candidata.

Anda queriendo lavar cara, ¡así como lo están leyendo! Les cuento, el senador Toño Martín del Campo anda queriendo lavar cara, argumentando que va adelante de la diputada Tere Jiménez (lo cual es más falso que un billete de tres dólares) en las encuestas para gobernador en Aguascalientes, para –ojo, porque aquí está la nota, y no le digo que vaya por un pan para seguir leyendo, porque sería peor que un pleonasmo, sería un canibalismo, sino por un fuerte y doble– justificar su salida del PAN e irse a Movimiento Ciudadano, el partido de Dante Delgado, que le hace el caldo gordo a Morena y a López Obrador, al dividir a la oposición. ¡Quihúboles! ¡Así las cosas!

Tere Jiménez denunció que Toño está rompiendo el pacto de civilidad con el que se buscaría definir al candidato blanquiazul en la entidad.

“Las dos veces que fui alcaldesa de Aguascalientes me mandaron a una elección interna; ésa es la verdadera democracia. Pero el otro candidato dijo que no. Que ocupaba de otra manera, que porque yo iba a ganar en la elección interna”.

Por este motivo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN decidió someter a los candidatos a tres encuestas, aparentemente, con el fin de que hubiera unidad.

Ojo, hasta hoy, pues falta mucho. De las seis elecciones que hay el próximo año, la oposición sólo ganaría Aguascalientes con Tere de candidata.

El miércoles, cuando en una rueda de prensa, el CEN, en voz de Ceci Patrón, anunció a Jiménez como la virtual ganadora, Toño mostró su inconformidad con el proceso que se realizó por su propio pedido.

“El origen y el principio fue que se debía haber ido a una elección interna para que la militancia, que hay militantes de más de 20, 30 años, decidiera quién querían que fuera su candidato en Aguascalientes”.

En entrevista le pregunté a Tere si se bajaría, y su contestación comenzó con un no rontundo; “seguiré trabajando para que se construya este triunfo de la candidatura del PAN y estoy segura que así va a ser”.

Su trayectoria la respalda

Tere Jiménez ha demostrado ser una aliada de las mujeres con cartas sobre la mesa, y prueba de ello fue el programa que implementó en Aguascalientes llamado Agentes Rosas, mismo que impulsó para paliar el alza en la violencia intrafamiliar.

“El segundo paso era empezarlas a capacitar para que emprendieran sus negocios, para que se empoderaran económicamente, para que emprendieran una nueva idea”.

Tere ha tenido que sacar la casta en un sinfín de ocasiones, pues también ha sufrido violencia política de género, por lo que destacó que se tiene que ir avanzando en la lucha de las mujeres, pues es una tarea que sigue pendiente.

“No tenemos que poner en tela de juicio nuestra capacidad, las mujeres y los hombres tenemos la capacidad suficiente para poder gobernar un estado, un país, un municipio, y yo creo que aquí, lo más importante es creer que sí podemos, y estar unidas”.

Ojo, Tere, como toda la bancada panista, no votó a favor del presupuesto, pues éste invisibilizó a las mujeres “y yo llegué a San Lázaro para representar a hombres y mujeres, no para servirme de la curul o hacerme de la vista gorda, como las diputadas de Morena, PT y del Verde”.

Qué juego tan perverso trae Dante con Morena… senador Toño; niégueme que dejará el PAN para irse a MC.

¡Ouch!

El grupo parlamentario del PRI en el Senado, de Osorio Chong, le hizo un llamado a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, para que presente la controversia solicitada por 53 legisladores de oposición en contra del decretazo presidencial con el que AMLO pretende catalogar las obras prioritarias de su gobierno como de “seguridad nacional”.

Le pidieron que se reflexione sobre el particular y se preserve el Estado de derecho, sin colores ni ideologías. Y le recordaron que: “Como ministra de la Suprema Corte, más de una vez sostuvo una tesis contraria a la argumentación que hoy sostiene”.

Pues en octubre de 2010 suspendió el decreto expedido por el entonces titular del Ejecutivo federal, en el cual adelantaba de 2021 a 2015 la transición a la televisión digital, también conocida como ‘apagón analógico’. También, en su calidad de ministra ponente de la controversia constitucional 73/2010, admitió dos recursos promovidos por las cámaras del Congreso, uno del Senado y otro de la Cámara de Diputados, en contra de un decreto presidencial, e inclusive dictó la suspensión del acto con tal de evitar una violación al orden constitucional. ¡Tómala!

¿Y la Canirac, apá?

El gobierno de Claudia Sheinbaum propone un impuesto contra las plataformas digitales de reparto que afectará a las empresas, a los repartidores y a los restaurantes, muchos de los cuales sobrevivieron a la pandemia gracias a dichas plataformas. Ya protestaron los repartidores, ya protestaron las empresas, y… ¿dónde está la Canirac que comanda Germán González? Lejos quedaron aquellos tiempos en los que, a cacerolazos, los restauranteros gritaban #AbrimosOMorimos, ya que sobre este nuevo impuesto, en el que ellos son los grandes afectados, no han dicho ni pío. Tan es así, que entre los grupos de restauranteros nos dicen que, si naciera de nuevo el movimiento, tendría que llamarse #ObedecemosOMorimos.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.