Sobremesa

Alcaldía sin violencia

Sandra Cuevas Nieves se ha autoimpuesto la meta de lograr que la Cuauhtémoc sea la mejor alcaldía en tan sólo 18 meses.

En las elecciones del 6 de junio, el triunfo de la alianza PRD, PAN y PRI en la alcaldía Cuauhtémoc fue un triunfo de mujeres, empezando por la alcaldesa electa Sandra Xantall Cuevas Nieves, quien arrebató este bastión lopezobradorista a Morena. Ahora, el objetivo de la nueva encargada es lograr una demarcación libre de violencia y convertirla en la mejor de la Ciudad de México.

“Somos puras mujeres las que abanderamos la alcaldía Cuauhtémoc: Tania Larios, diputada local electa en la Ciudad de México; Gabriela Sodi, diputada federal por el distrito XII; Silvia Sánchez Barrios, diputada local por el distrito IX; Cynthia López, diputada federal por el distrito VIII; Maxta González, diputada local por el distrito XII, y mi querida amiga, compañera, cómplice, Ana Villagrán, diputada plurinominal. Puras mujeres fuimos por la Cuauhtémoc”, detalló en entrevista con la periodista Lourdes Mendoza.

De etiquetar a este equipo su eslogan sería: ‘Una alcaldía libre de violencia’, y eso es lo que persiguen.

Entre sus planes está hacer que Cuauhtémoc sea la primera alcaldía refugio, donde exista un hogar para toda persona que sea violentada, pero en especial para las mujeres, habilitado con dormitorios, cocina, con psicólogos y doctores, para salvaguardar la integridad de estas personas hasta que estén bien.

EN TIEMPO RÉCORD

Cuevas Nieves se ha autoimpuesto la meta de lograr que la Cuauhtémoc sea la mejor alcaldía en tan sólo 18 meses, la mitad de lo que será su gobierno, lo cual no es un asunto menor en una de las zonas más conflictivas de la capital, y ha hecho cuentas, pues ve como prioritarios cuatro problemas a resolver en la demarcación: seguridad, corrupción, reactivación económica y salud.

Sin embargo, ella confía en su equipo que, asegura, son expertos en su área. Tampoco tiene problemas con los horarios, pues, sentencia, ya sea de mañana, tarde o incluso de madrugada, “el objetivo se tiene que cumplir”.

Lamenta que 70 por ciento de los colonos se sientan inseguros, una cifra enorme comparada con otras zonas de la CDMX, aunque Cuevas destaca que esto se explica porque los grupos criminales tomaron de hogar la Cuauhtémoc. No obstante, asegura que los enfrentará con carácter e implementando una profunda estrategia de seguridad.

“La lucha va a ser frontal”, manifiesta, para lo cual busca la conformación de una nueva policía que no pase por sus cuotas con el crimen organizado y cuente con equipo y patrullas que refuercen la vigilancia en las 33 colonias.

Denuncia que muchas de las extorsiones que se dan a empresarios, comerciantes, mercados y obras públicas proceden de la gente que trabaja en la propia alcaldía, por lo que asegura es prioridad erradicar la corrupción.

LOS EJES DE LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Para el tema de reactivación económica, Sandra Cuevas refiere que se debe hacer a través de la industria restaurantera, comerciantes y empresarios locales, apoyándolos con incentivos fiscales, pidiendo sólo a cambio que se contrate a los cuauhtemenses.

En una demarcación que concentra más de 70 mil comerciantes, equivalentes a 20 por ciento del total de toda la Ciudad de México, este sector debe ser uno de los factores a tomar en cuenta para impulsar la economía local y apoyar a los emprendedores para que sus productos salgan de la Cuauhtémoc hacia el mundo.

Para ello, destacó que se implementará una nueva área de comercio exterior dentro del edificio de gobierno de la Cuauhtémoc, donde se apoyará y dará acompañamiento a los empresarios, para que sus trámites sean más sencillos.

Su plan más ambicioso se centra en los mercados públicos. Cuevas busca que en sus primeros 100 días al frente de la administración, cada uno de los 39 mercados que existen en la Cuauhtémoc cuenten con un consultorio médico y una ‘boutique farmacéutica’ para que la gente pueda acudir a estos lugares por su medicamento.

Dentro de este proyecto ha sido contemplada también la concesión de un crédito para las mujeres y el regreso de las estancias infantiles, una deuda con las madres trabajadoras tras la llegada de la 4T.

La política asienta en más de una ocasión que el dinero alcanza y sobra para sus objetivos, exponiendo que anteriores administraciones no han hecho un uso correcto de los recursos que ingresan a la alcaldía.

También quiere implementar una nueva forma de turismo para generar derrama económica explotando de manera positiva aquellos recursos con los que cuenta la demarcación, como museos, teatros, restaurantes, hoteles y zonas de interés.

¿UNA RUPTURA DE LA ALIANZA?

La entrevistada rechazó que exista una ruptura de la alianza que la representa (PRD, PAN y PRI) y afirma que las nueve alcaldías que ganó la oposición a Morena y a sus aliados irán juntas para favorecer a toda la Ciudad de México.

La coalición comprende el reto, pues la política señala que su responsabilidad ahora es hacer un buen gobierno al tenerlo todo; “no tenemos justificación alguna para no dar buenos resultados”, reconoció.

En Cuauhtémoc, detalla, votaron de todas las clases sociales, ya que así como existen colonias populares como la Morelos, también están aquéllas como la Roma y la Condesa, y en todas sufragaron aquellas personas inconformes con el gobierno actual.

Sandra Cuevas afirma que su gobierno será institucional y respetuoso de las autoridades capitalinas, sin caer en caprichos de nadie. Ya que será una suerte de “alcaldesa de Palacio Nacional”.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Sandra Cuevas también expuso que desde hace más de dos años ha sido violentada por el gobierno de Morena, todo en venganza por haber evidenciado a políticos de ese partido. A consecuencia de esto, indica, “recibí que me llamaran de muchas formas, que editaran videos y que me llamaran Lady Señora, Lady Metralletas, Lady Chapulina… y todo eso es violencia, es violencia política en razón de género”, deploró.

Además, expone a los violentadores, quienes, dijo, son más de 15 y ya están denunciados.

Dolores Padierna y Vidal Llerenas están dentro de esta lista.

Externó que la propia Padierna, quien compitió por la alcaldía de la mano de Morena, la ofendió durante una entrevista con una reconocida periodista, la cual, lamentó, no dijo nada cuando la morenista la ofendió y se refirió a ella como una mujer de bajo perfil, sin estudios e incluso con problemas mentales.

Pese a ello, Cuevas afirma que lo que prefiere es dar paso a lo importante, que es resolver los problemas de la ciudadanía, lo cual ya está delineando.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.