Colaborador Invitado

Plataforma Nacional de Transparencia: pilar de libertad informativa en México

Los nuevos lineamientos, que dan soporte y revitalizan el funcionamiento de la plataforma, la PNT se consolida como un instrumento que facilita acceder a todo tipo de información pública.

Comisionada del INAI

Vivimos en tiempos de constante cambio en las necesidades de las sociedades modernas. Sin duda, uno de los sectores que experimenta el mayor número de transformaciones es el tecnológico. Ante este contexto, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), como el instrumento legal para ejercer los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, también debe hacerlo. El Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia aprobó modificaciones a los lineamientos para la Implementación y Operación de la PNT, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2016, con el fin de incorporar las mejoras realizadas, pero también de precisar y establecer las responsabilidades de los tres niveles de administradores de la plataforma.

Desde su puesta en marcha, en mayo de 2016, la PNT contribuyó a impulsar el aprovechamiento de la información pública. A lo largo de cinco años de operación, la población ha presentado 2 millones 102 mil 683 solicitudes de acceso a la información y, a través de ella, se han resuelto 79 mil 512 recursos de revisión. La plataforma ha experimentado modificaciones para ser más eficiente y amigable: incorporó cinco buscadores sobre los registros más solicitados: sueldos, contratos, servicios, trámites y directorios, y otros tres (padrones de beneficiarios, servidores públicos sancionados y presupuesto) quedarán habilitados este año.

La necesidad de los nuevos lineamientos descansa en las funcionalidades que se han agregado al sistema en sus cuatro módulos (Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información, de Gestión de Medios de Impugnación, de Portales de Obligaciones de Transparencia y de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados), en la migración de más de 6 millones de solicitudes del sistema Infomex, y la descarga masiva de datos abiertos.

Los cambios a la norma vigente, aprobados el 9 de julio en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo del SNT, son indispensables ante el inminente arranque de operaciones del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0), que iniciará veinte días después de su aprobación y que permitirá gestionar las solicitudes de información y el ejercicio de los Derechos Arco (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) desde una sola plataforma.

La puesta en marcha del SISAI 2.0 contempla la migración de las solicitudes de información de los 32 sistemas INFOMEX estatales a la PNT, incorpora el derecho de portabilidad (que permite al titular de los datos personales solicitar copia de los datos que hubiere proporcionado) y la funcionalidad para que las unidades administrativas de los sujetos obligados administren internamente las solicitudes, lo que significará un ahorro importante en recursos materiales y humanos.

Debemos destacar que las solicitudes y recursos que se encuentren en plazo y en trámite antes del inicio de operaciones del SISAI 2.0, deberán ser concluidos a través del sistema Infomex, mientras que las que hayan sido atendidas o concluido su plazo para dar respuesta serán migradas al Sistema de Solicitudes de Información de la Plataforma.

Los nuevos lineamientos, que dan soporte y revitalizan el funcionamiento de una plataforma que sabe adaptarse a los cambios, son resultado del trabajo colectivo liderado por mi compañero Oscar Guerra Ford desde el INAI y un gran equipo de la Dirección de Tecnologías del Instituto con quienes he colaborado estrechamente para que las modificaciones sean una realidad.

Con su incorporación, la PNT se consolida como un instrumento invaluable que facilita a la población acceder a todo tipo de información pública. Los invito a explorar la plataforma, a usarla para ejercer nuestros derechos, pero sobre todo a promoverla, porque el principal objetivo es que esta tecnología se convierta en un pilar esencial para la práctica de las libertades informativas y la protección de los datos personales.

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