Post-verdad Digital

Red de bots da una ‘ayudadita’ a Aeroméxico

Lo que evidencia que se trató de una red de bots es que varios de los perfiles habían participado en el posicionamiento del hashtag #VoyAMadrid, el cuál fue promovido por Aeroméxico.

La semana pasada fue una de las más complicadas para la empresa que dirige Andrés Conesa, ya que en medio de la delicada negociación para que Aeroméxico salga del Chapter 11 que le declara en quiebra y reestructura en Estados Unidos, además tuvo que lidiar con la cancelación de 260 vuelos debido a contagios de COVID-19 entre su personal, lo cual dejó varadas a miles de personas que no pudieron viajar a su destino, generando una enorme crisis de reputación y posicionamiento que se vio reflejada en miles de imágenes, videos y posts en las redes de todos los afectados.

Cabe destacar que algunos columnistas mencionaron que toda esta crisis fue, de hecho, una forma de presión por parte de los sindicatos que integran la empresa para que no los olvidaran en las negociaciones con los nuevos accionistas que, hoy sabemos, invertirán en la reestructura económica de la emblemática línea aérea. Por supuesto los líderes sindicales salieron inmediatamente a negar esta versión, pero esto no explica por qué hubo tantos contagios simultáneos en Aeroméxico a diferencia de otras líneas aéreas.

En medio de esta crisis, que tuvo su pico más alto el día 10 de enero, aparecieron una serie de tuits en diversas cuentas que empezaron a posicionar los hashtags #VivaContagios y #VolarisConCovid, lo cual llamó la atención debido a las características de las cuentas que lo postearon, la actividad que tienen y la conveniencia con la que se presentaron.

Muchas de las cuentas de bots o falsas en Twitter se pueden identificar con cierta facilidad, tienen características como: usar nombres e imágenes de perfil con mujeres jóvenes generalmente con la foto de alguna actriz o cantante famosa. Postean muchas veces con el mismo hashtag o contenido cuando están en campaña y si revisas su histórico participaron en varias campañas de diversos temas muchas veces inconexos. Tambien, tienen cuando menos una publicación en la que dicen aparecer en alguna situación cotidiana pero es raro que tengan más de dos, esto sirve para que Twitter no clasifique el perfil como falso y suelen obtenerlas en las redes de alguien más; además suelen contar con varias publicaciones de índole sexual, esto se usa para ganar seguidores ‘reales’; finalmente siguen, son seguidos e interactúan con otras cuentas falsas con características similares.

En este caso, fueron poco más de 50 cuentas que contaban con características como las antes mencionadas, las cuales generaron más de 3 mil 700 menciones con 49 mil 200 interacciones, principalmente entre las mismas cuentas de la red, y tuvieron un alcance aproximado de 30 mil usuarios. Destaca que el hashtag #VivaContagios casi no tuvo interacciones y que la red de bots se concentró en el de #VolarisConCovid, lo que hace pensar que principalmente les interesaba desacreditar a esta empresa.

El comportamiento que hace más evidente que se trataba de una red de bots es que varios de estos perfiles habían participado, el pasado 16 de diciembre, en el posicionamiento del hashtag #VoyAMadrid, el cuál fue promovido por Aeroméxico a través de sus redes sociales para festejar el vuelo inaugural de su ruta Guadalajara-Madrid, y que estas mismas cuentas participaron con entre 10 y 15 posts para dicha campaña. Antes de este evento, en noviembre, esta misma red de bots había estado posteando en favor de la campaña de Rafael Marín Mollinedo, precandidato de Morena a la gubernatura de Quintana Roo. Siendo este un tema muy inconexo con el de las aerolíneas.

Otro indicador de que se trataba de una red de bots es que las publicaciones relacionadas con estos hashtags ocurrieron solo el 10 de enero, antes o después de ese día no hay ninguna otra mención.

¿Realmente qué tanto impacto tuvo esta red? Para poner en contexto, el día 10 de enero Aeroméxico tuvo 11 mil 800 menciones que generaron más de 44 mil 200 interacciones, con un alcance estimado de 50 millones de usuarios digitales, que al compararlos con los 30 mil usuarios que alcanzó la red de bots, es algo ridículo. Esta acción no fue representativa en medio de todo el contenido que hubo ese día.

El uso de bots, principalmente en Twitter, pero también en otras redes y canales -esto incluye a los que diario postean en las columnas más importantes de los principales medios- es una práctica lamentablemente común hoy en día, que es empleada principalmente en temas políticos y sociales para tratar de conducir la opinión pública en torno a un tema. Soy de la opinión que cada vez son menos eficientes y creíbles, los internautas ya estamos muy vacunados de tendencias falsas, más aún cuando son tan evidentes.

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