Moneda en el Aire

Preocupa futuro de Pemex

La deuda que Pemex tiene con proveedores por más de 20 mil mdd es motivo de preocupación, para que estos puedan seguir prestando servicios sin interrupciones.

Cada semana se han ido presentando los planes que tiene la administración de Claudia Sheinbaum en diversos temas, desde seguridad hasta lo social, pero uno de los frentes que más esperan ver los inversionistas e incluso las calificadoras por el riesgo que pueden representar para las finanzas públicas del país, es el de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Luz Elena González.

Ayer por fin fue el día en que fue presentado el Plan Nacional de Pemex en donde la secretaria de Energía, Luz Elena González y el director general, Víctor Rodríguez Padilla, fijaron el rumbo que seguirán, aunque de repente, parecía un poco más de lo mismo de siempre.

Y es que se incluye, sin mencionarlo abiertamente, una preocupación por la viabilidad financiera de la empresa para los siguientes años, algo que está en el radar de todos, incluida desde la campaña de la hoy presidenta Sheinbaum.

Como habíamos dicho, regresan con más fuerza los privados, aunque ahora serán bajo el concepto de ‘proyectos mixtos’ en lugar de las Asociaciones Público-Privadas (APP) que fueron tan criticadas por la 4T, pero que han servido para mantener hospitales y carreteras en el país.

Aseguran que buscarán mantener la soberanía sobre los recursos y que las utilidades de los privados no tengan prelación sobre las ganancias para la hacienda pública. Esto no es nuevo. Pemex ya lo hizo con el proyecto Lakach y Bacab Lum.

También en el nuevo marco de tributación busca capitalizar a la compañía para que al menos pueda sostener la operación de exploración y producción de 1.8 millones de barriles diarios, tarea difícil dado lo que ha pasado en estos años, y se aplicará un recorte de funciones duplicadas entre las filiales, aunque eso significará inevitablemente recortar la planta laboral sindicalizada y de confianza, en donde podríamos ver nuevamente una época de fuertes protestas, ya que es algo que no se esperaba del todo en la paraestatal.

Sin duda, la deuda que tienen con proveedores por más de 20 mil millones de dólares es motivo de preocupación, para que estos puedan seguir prestando servicios a Pemex sin interrupciones como está ocurriendo desde hace varias semanas y que podría afectar, precisamente, las metas que quieren cumplir para el cierre de año, que al igual que en otras dependencias se ve complicado.

Y poner en operación total la refinería de Deer Park para reducir costos de refinación de combustibles será todo un reto, ya que para representantes del sector, analistas, proveedores y contratistas el plan deberá de comenzar a implementarse de inmediato antes de que inicie la nueva administración de Estados Unidos con Donald Trump y el panorama económico pueda empeorar, como se anticipa ante los nombramientos que ha ido haciendo el futuro presidente estadounidense. Se anticipa desde ya que poner en marcha el plan será lo complicado.

Afores se fortalecen

Pese a que este año el proceso electoral tanto de Estados Unidos como de México movió los mercados y generó incertidumbre, lo que pegó en varios indicadores, todo indica que el año concluirá con buenos datos para los millones de trabajadores que tienen una Afore.

Julio César Cervantes.

En el encuentro anual de la Amafore, que preside Guillermo Zamarripa, en donde la gran estrella del evento fue el premio nobel de este año, James Robinson, que por cierto rompió récord de asistencia, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio César Cervantes, adelantó la buena noticia de que el año tendrá al cierre plusvalías para el ahorro de los trabajadores administrados en las Afores.

En el tema del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no hay duda de que de las Afores han entregado buenas cuentas, y se ha mantenido hasta ahora de manera independiente del gobierno el manejo de recursos con las administradoras privadas, pero eso sí con la vigilancia de las autoridades, prueba es que las aportaciones voluntarias han crecido significativamente en los últimos seis años, al promediar 22.6 por ciento de crecimiento anual, muestra de la confianza en la figura.

En la convención, los temas más que interesantes, ya que los asuntos entre los asistentes eran desde la reforma judicial y su impacto, así como riesgos en general del país y a nivel mundial, y todo el tema que tendrá entre los fondos internacionales.

También exportamos carros ferroviarios

En todo este tema automotriz, en donde hay que echar un ojo es en la importancia de la industria de la manufactura de carros ferroviarios en México, pues sólo en 2023, se exportaron cuatro mil millones de dólares de estos productos principalmente hacia Estados Unidos y Canadá.

Manolo Jiménez.

Y el negocio en nuestro país está concentrado en tres compañías dedicadas a la construcción de carros de carga y dos a la de pasajeros, con plantas en Coahuila, entidad gobernada por Manolo Jiménez; Hidalgo con Julio Menchaca al frente; Tlaxcala, con Lorena Cuéllar y Estado de México, con Delfina Gómez, todos generan empleos en esos estados, aunque todas cotizan en las bolsas de sus países de origen.

De las dedicadas a trenes de carga están las estadounidenses Greenbrier, que dirige Lorie Tekorius, con plantas en Ciudad Sahagún, Tlaxcala y Monclova; Trinity Rail, que lleva Jean Savage, con una planta en Querétaro, y un complejo en Piedras Negras, Castaños, Monclova y Sabinas; y FreightCar America, encabezada por Nicholas J. Randall, con planta en Castaños, también en Coahuila. En cuanto a trenes de pasajeros se encuentran la francesa Alstom, que dirige Henri Poupart-Lafarge y en México lleva Maite Ramos, con planta en Ciudad Sahagún; y la española CAF, que preside Andrés Arizkorreta, en Huehuetoca, Estado de México, a todas ellas no hay que perderles la pista en estos meses, ya que todo indica que esta industria va en crecimiento.

Siguen las bajas en el IMSS

Zoé Robledo.

Aunque el titular del IMSS, Zoé Robledo, se mantiene al frente, es un hecho que el cambio de gobierno implica precisamente movimientos y todo indica, hay una buena purga en el área de administración. Por lo pronto, anote que el encargado de la Unidad de Infraestructura y Cartera de Inversión, Aunard de la Rocha, salió, no se tienen claras las causas, eso sí, se suspendieron las contrataciones que había pedido, e indica que habrá revisión de todo al interior del instituto.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Desabasto a la vista de medicamentos
Los bancos al rescate de proveedores de Pemex

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.