Moneda en el Aire

Una buena y una mala de Trump

Robert Lighthizer ya fue representante comercial de Estados Unidos en el periodo anterior de Donald Trump y existe la posibilidad de que retome nuevamente el cargo.

Las próximas semanas serán intensas en Estados Unidos, el próximo presidente Donald Trump irá perfilando a su gabinete, en donde algunos nombres ya han ido sonando y con ello, su eventual impacto para México.

Robert Lighthizer (Especial)

El primer ejemplo se dio ya, ante los rumores de que Robert Lighthizer, quien ya fue representante comercial de Estados Unidos en el periodo anterior de Trump y ante la posibilidad de que retome nuevamente el cargo como jefe de la política comercial de la Casa Blanca, los mercados se movieron, y es que estuvo a cargo en la primera temporada de la guerra comercial lanzada contra China y es un político duro para negociar.

Aunque para los principales directivos mexicanos que tienen relaciones importantes de negocios con el vecino país, la llegada nuevamente del republicano al poder quizá no debe verse como un peligro exacerbado, eso sí, será más exigente con el gobierno mexicano, pero algo positivo es que ya es visto como el verdadero contrapeso del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum ante eventuales decisiones que afecten al sector empresarial, debido precisamente a que el republicano es promercado.

Y al igual que la Presidenta mexicana, tendrá todo el poder de los dos cámaras del Congreso, y a diferencia de la temporada pasada que gobernó con decreto tras decreto, en esta ocasión tienen el respaldo de votos y de legisladores de ambas cámaras, un poder que al igual que en México no tiene contrapesos y eso, quizás, anticipan pueda ser el efecto más negativo para nuestro país.

Al mismo estilo de la 4T, Donald Trump tiene el mandato popular y en todos los frentes puede hacer muchas cosas como reabrir el T-MEC y no solo revisarlo, sino mandar drones a las fronteras violando espacios aéreos o intervenir para capturas de narcrotráficantes.

Juan Ramón de la Fuente.

La mano del canciller Juan Ramón de la Fuente es algo que tendrá que irse tejiendo fino en los siguientes meses y años, en donde también se comenta que no hay que olvidar, que quizás hay que voltear a ver a un viejo conocido de México, Luis Videgaray, exsecretario durante la administración de Enrique Peña Nieto y que colabora desde este año de cerca con Jared Kushner en su fondo privado de Affinity Partners y es el yerno preferido de Donald Trump.

Tras el gane del republicano, la figura de Videgaray Caso se retomó en infinidad de pláticas entre financieros, debido a la cercanía que mantiene con quien también estuvo en el proceso de negociación del T-MEC, y que podría ser una pieza importante en las relaciones entre ambos países, habría que ver si esta administración se atreve a buscar su ayuda, pero lo que no se debe descartar es que pueda estar cercano al equipo del presidente Donald Trump; todo puede pasar.

SE se alista para la batalla

Marcelo Ebrard.

Por más de cinco horas, este sábado el secretario de Economía, Marcelo Ebrard se reunió con alrededor de 150 mandos de la dependencia con los que le tocará, entre otras encomiendas, llevar a buen puerto la revisión del T-MEC y promover el despegue de los corredores del bienestar que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum.

En pleno fin de semana, la Torre Ejecutiva de Economía estuvo más que activa, ya que también rindieron protesta los nuevos responsables de los 10 corredores del bienestar, de veinte sectores económicos clave y los coordinadores estatales de los corredores, de los que ya les contaremos a detalle lo que se espera en ese tema.

Pero, además de eso, el equipo de Economía tiene ya claro las prioridades, que son: incrementar el contenido nacional de las exportaciones, consolidar un portafolio de inversión para el 2025, promover el desarrollo tecnológico como valor agregado y promover la formalidad, claro, además de lo del T-MEC y los corredores, en estos dos últimos temas sin olvidar el enfoque de que se podrá salir adelante, pese a los temores desatados tras la elección de Donald Trump, ya que les recordó que ese acuerdo es fruto y obra del ahora presidente electo de la Unión Americana y apuntó que México es ya el primer exportador y el primer socio comercial de Estados Unidos, y que está a punto de rebasar a Canadá como el primer importador de bienes estadounidenses.

Además del equipo de comercio exterior, se presentó al subsecretario Luis Rosendo Gutiérrez y a Víctor Aguilar, como jefe de la Unidad de Negociaciones Comerciales; por cierto, en la reunión privada de este sábado también estuvo el procurador federal del Consumidor, Iván Escalante, y el director general del IMPI, Santiago Nieto. Mucho que hacer en Economía, sin duda, ya les contaremos más detalles.

Autobuses vietnamitas en Durango

Entre ahorro de recursos y cuidado del medio ambiente, además de mejores costos, hizo que el Sindicato de Choferes y Trabajadores conexos de Durango, afiliada a la CTM, tenga próximamente autobuses urbanos y taxis vietnamitas.

Así es, el estado gobernado por Esteban Villegas, parece, se pondrá al día en temas ambientales de movilidad, por lo que si dentro de poco viaja a la capital de Durango no le extrañe encontrarse con vehículos eléctricos en el transporte público.

Y es que Vinfast Auto, empresa vietnamita de vehículos eléctricos que dirige Pham Nhat Vuong, firmó un memorándum de entendimiento para colaborar en la transición ecológica del transporte público, incluida la posible compra de tres mil automóviles eléctricos y 300 para operar en México, en sustitución de la flota actual en esa entidad.

VinFast y el sindicato colaborarán en el estudio, la instalación y la operación de infraestructura de crear una red de carga para dichos vehículos. El conglomerado asiático produce automóviles, autobuses, scooters y bicicletas. Es la número uno en Vietnam y tiene presencia en Estados Unidos (con una planta en Carolina del Norte), Canadá, Francia, Alemania, Países Bajos, Indonesia y Filipinas.

Antonio Ochoa Rodríguez.

Por su parte, el sindicato tiene una flota de más de 300 autobuses y cinco mil taxis y, además de brindar transporte público, ofrece servicios de transporte de personal, escolar y turístico. El plan está alineado a las políticas ambientales del presidente municipal de Durango, Antonio Ochoa Rodríguez.

El PAN y su ‘elección'

Para muchos, el gasto realizado en el proceso de selección de la nueva dirigencia de Acción Nacional quizá podría haberse evitado, y es que para todos, las posibilidades de que una mujer asuma la presidencia es casi nula; y no por falta de capacidades de Adriana Dávila, sino porque la maquinaria creada por Marko Cortés para impulsar a su candidato Jorge Romero se puso en marcha y se perfilaba al cierre como el ganador.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

La reforma judicial y los juicios bancarios
La guerra contra la piratería

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.