Moneda en el Aire

Rocío Nahle, el cambio en Veracruz

El equipo de Rocío Nahle García para gobernar Veracruz se está armando y ha generado altas expectativas por los perfiles elegidos. Todo indica que los cambios están en marcha.

Veracruz será gobernado próximamente por Rocío Nahle, quien durante todo el proceso electoral aguantó los embates de todo tipo; hoy como gobernadora electa, está ya en proceso de integrar su gabinete, el que ha ido presentado poco a poco, y que ha generado altas expectativas por los perfiles elegidos.

En la entidad se logró una participación ciudadana de 59.3 por ciento, ligeramente menor a la nacional, pero Rocío Nahle García se alzó con la victoria con más de 2 millones 124 mil votos, superando por casi un millón de sufragios al priista José Yunes, candidato de la coalición opositora, con lo que llega a ser la primera mujer gobernadora del estado.

Pero lo importante es el trabajo que se espera en materia de fortalecimiento económico, ya que Nahle quiere fomentar las inversiones en el estado, así como fortalecer las actividades económicas tradicionales de la entidad, como agricultura, ganadería, pesca, entre otras, además de promover la marca ‘Hecho en Veracruz’.

Y ahí, será clave el Corredor Interoceánico, del cual a Veracruz le corresponden cinco polos industriales. Si se piensa en Coatzacoalcos y Veracruz, se debe trabajar en hacer más eficiente la gestión del sistema portuario, por lo que toca al gobierno de Veracruz en ese proyecto.

De hecho, la gobernadora electa por Veracruz, Nahle García, ya anunció que el senador Ernesto Pérez Astorga será el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), que se encargará de ese tema del sistema portuario.

No podía faltar la relación de Nahle con Pemex, ahí en donde afianzó su nexo, buscará una alianza para impulsar el complejo de amoniaco y urea en Poza Rica, para la producción de fertilizantes, lo que de lograrse, se traducirá en creación de más empleos en la zona.

Mientras que en materia de infraestructura, se ha comprometido a la mejora de carreteras; la construcción de puentes en varios municipios, entre ellos, Martínez de la Torre, Boca del Río, así como ampliar el puente Coatzacoalcos I y un distribuidor vial para el Puerto de Veracruz, que ha crecido y necesita mejorar sus vialidades.

En el proceso de nuevos nombramientos, se prepara ya para asumir el cargo acompañada de su coordinador de campaña y munícipe de Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón Salas, para encabezar el proceso de transición con el gobierno saliente de Cuitláhuac García, pero también será el próximo secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

El empresario Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde de Xalapa, será su secretario de Gobierno y María Xóchitl Molina González será la titular de la Secretaría de Cultura del estado. El equipo se está armando, y todo indica que por el bien de Veracruz, los cambios están en marcha.

Sigue en stand by reforma bursátil

El camino no ha sido fácil, pese a las negociaciones que se han venido realizando desde hace tiempo, siguen sin salir las disposiciones secundarias de la reforma a la Ley del Mercado de Valores, al seguir alargándose el tiempo estimado para que estén listas.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Jesús de la Fuente, ha preferido seguir dialogando con todos los involucrados antes de tomar la decisión unilateral, sin usar sus mayorías, buscando una opinión unánime para las disposiciones secundarias.

Para poner en marcha los cambios, se esperan dos propuestas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) para que estén listas estas disposiciones secundarias.

La Ley del Mercado de Valores contempla emisiones simplificadas en las que solo podrán participar inversionistas institucionales (como las Afores) y aquellos calificados, y se aprobó a finales de 2023. Mientras que la publicación de las disposiciones secundarias se han recorrido de marzo a junio; sin embargo, el regulador recordó que tienen nueve meses para darlas a conocer y lo harán antes de que finalice este plazo.

Inclusión financiera vía Tuiio

Son varias las iniciativas del sector financiero y fintech para incrementar la inclusión financiera en México, igual muchos han optado por el camino de bancos o programas especiales enfocados para atender a la llamada base de la pirámide y uno de ellos es Tuiio, que lleva Norma Castro, con el cual, Banco Santander México, que dirige Felipe García, ha sumado a la fecha a más de 527 personas a los servicios financieros.

Las historias de cambio de vida de las personas que han tenido acceso a este programa de financiamiento realmente son, en muchos casos, ejemplos de cómo la combinación de educación e inclusión financiera puede hacer mucho con un crédito.

En los siete años desde que inició operaciones, Tuiio ha otorgado ya más de un millón de créditos, principalmente para mujeres, que han impulsado, con estos recursos, sus negocios dedicados a generar ingresos para la economía familiar.

Lo interesante es que también se han incorporado productos digitales a su oferta de servicios financieros, con lo que esperan crecer más rápido, sobretodo para cubrir créditos para actividades productivas.

Banco verde y transición energética

Tener un banco verde es uno de los objetivos para el futuro del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que dirige Sergio Díaz-Granados, y para ello hay varios frentes en los que se tiene que trabajar para lograr que, al menos, el 40 por ciento de las aprobaciones de créditos sean para financiar proyectos verdes que ayuden a impulsar la transición energética.

Para eso se requiere hacer algunos cambios, ya que la región de Latinoamérica enfrenta diversos retos en su camino hacia la descarbonización, pues el 68 por ciento de las emisiones de la región provinieron de fuentes fósiles, y en caso de no disminuir las emisiones fósiles, al mundo le quedan 28 años para limitar el incremento de la temperatura a 2 °C, respecto a la era preindustrial y tan solo nueve años para limitarlo a 1.5 °C.

Más le vale a todos ponerse al día para empezar a recibir créditos verdes.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

Los trenes que vienen y sí se necesitan
A ganar la guerra de semiconductores

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.