Moneda en el Aire

¿Qué otro grupo extranjero busca un banco?

Es un hecho que el ambiente para el sector bancario es favorable -como bien dijo el presidente López Obrador-, que por factores internos o externos ha ganado como nunca.

Ya sé que nos hemos centrado en este tema, y no es por la reciente Convención Bancaria, sino porque en serio han sido meses intensos en el sector bancario, y el apetito por tener un banco en México ha ido en aumento.

Todo mundo busca la manera de entrar, aunque algunos sigan negándolo. Es un hecho que el ambiente para este sector es favorable, como bien dijo el presidente López Obrador, por los hechos internos o externos, los bancos han ganado como nunca.

Ahora, les adelanto sobre el grupo costarricense que está trabajando con todo para lograr las aprobaciones necesarias de las autoridades financieras y tener el control del vapuleado Bankaool, aquel que nació con no muy buena estrella.

Me refiero al Grupo Omni, que es una empresa de tecnología fundada en Singapur en el 2017 por Moisés Cháves y Samuel Cháves, quienes anduvieron dándose una vuelta en Acapulco, viendo el ambiente para cuando en un futuro, si se alinean los astros de las autoridades financieras, adquieran el banco, que no descarte hasta tendrá nombre nuevo.

Regresando a Omni, la empresa comenzó ofreciendo servicios de micromovilidad en el sudeste asiático como parte de un alianza con GRAB, por lo que Omni se inspiró en ello y desarrolló una app que fue lanzada en Costa Rica en el 2019, con la intención de que funcionara como un laboratorio tecnológico.

El siguiente paso fue llegar a México a finales del 2022, donde se convirtieron en accionistas mayoritarios de Bankaool, porque aquí encontraron un mercado más sofisticado y con capacidad de acogida para el ecosistema financiero digital.

En un año, lanzaron la primera versión de una app que tiene la visión de Omni, una tecnología enfocada en las personas y sus necesidades cotidianas.

Si todo sale bien, como todo indica, en el proceso de cambio del banco y el ordenamiento de las finanzas que ha tenido de la mano de los directivos que han conocido a la institución, que recordemos venía de una unión de crédito exitosa como era Progreso, pronto habrá noticias.

Bueno, de seguir el proceso en marcha para el cambio de control, y luego de un cambio de nombre, Omni ya analiza dar el siguiente paso una vez que terminen en México este reto, que sería ir por la adquisición de bancos en Estados Unidos.

Combatir comercio desleal

Parece que todo va por buen camino con la publicación del decreto que aumentará aranceles de 544 fracciones, ya que será un paso decisivo para combatir el comercio desleal y fortalecer el mercado interno del país.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), que preside Alejandro Malagón, ha reconocido que habrá certidumbre y condiciones de mercado justas para los sectores de la industria nacional que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, especialmente ante el grave déficit comercial no petrolero con China, que en 2023 alcanzó los 104 mil millones de dólares.

Aunque muchos pueden considerar que es una medida proteccionista, para los industriales es una acción necesaria para crear un “piso parejo de competencia”, al combatir prácticas desleales como el dumping y los subsidios, así como el comercio ilegal de productos subvaluados, que han perjudicado gravemente a las pequeñas y medianas empresas mexicanas.

Lo cierto es que ese decreto permitirá que no se afecte el empleo ni la producción de las Pymes de México, sino que se buscará promover la integración de las cadenas de valor.

Por lo pronto, los aranceles temporales, que estarán vigentes por dos años a partir del 22 de abril, se ubican entre el 5 y 50 por ciento, en concordancia con las normas de la Organización Mundial de Comercio, la OMC.

Fibra MTY y la estrategia

Sigue todo en marcha para la estrategia de crecimiento de Fibra MTY, que lleva Jorge Ávalos, pues ya aprobó iniciar formalmente con el análisis de viabilidad y proceso de auditoría en relación con la potencial adquisición de hasta el 100 por ciento de los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) en circulación emitidos por CIBanco, actuando exclusivamente en su carácter de fiduciario del contrato de fideicomiso irrevocable F/00939 de Terrafina.

Para Fibra MTY la potencial adquisición se podría llevar a cabo a través de una oferta de intercambio de CBFI, considerando una valuación de igualdad entre Terrafina y Fibra MTY.

Fibra MTY tiene y opera 106 propiedades, en comparación con las 60 de 2022. El portafolio se compone de 19 edificios de oficinas, 81 propiedades industriales y 6 locales comerciales, localizados en 14 estados de la República Mexicana.

Sin esperanzas en Profeco

Dicen que la esperanza muere al último, y es que en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tienen pocas esperanzas en resolver casos en los que tienen que solicitar información al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Así es, las huestes de la Profeco, que lleva David Aguilar Romero, se ven un poco frustradas porque carecen de dientes para sancionar a algún proveedor incumplido. Al ser el SAT la última esperanza, el panorama se ve muy complicado.

Incluso, simplemente se desaparecen o cambian de domicilio y de esa manera tan simple evaden a la ley, salvo que sean proveedores turísticos o financieros, donde ahí intervienen la Sectur y la Condusef.

La única esperanza es que el SAT les apoye a localizar al dueño del negocio incumplido, pero pueden pasar hasta ocho o diez meses para que el órgano tributario responda el oficio y, mientras tanto, el consumidor desespera y sigue sin tener la certeza de que su caso se resuelva.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

México necesita crear área de inteligencia para atraer inversiones
Perder para ganar, la estrategia de Nu

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.