Moneda en el Aire

Plata Card, experiencia y tecnología

La empresa logró conjugar en su solicitud para operar como banco a un grupo importante de personajes con amplia experiencia en el mundo financiero nacional e internacional.

Como ayer les platicaba, hay varios grupos de inversionistas tanto mexicanos como internacionales interesados en tener una licencia bancaria en México, por el amplio potencial que hay aún de bancarizar y, sobre todo, dar servicios financieros digitales, pero de manera segura a los mexicanos.

Ahí, hay que seguir de cerca a Plata Card, ya que logró conjugar en todo este proceso de solicitud de una licencia bancaria para operar como banco, a un grupo importante de personajes con amplia experiencia en el mundo financiero nacional e internacional, adquirir tecnología avanzada, pero sobre todo se ve seriedad y cero improvisación, ya desde el primer momento decidieron que en México sea un banco, el vehículo más regulado y supervisado, lo que es benéfico para todos.

Ya vienen desde hace más de un año trabajando de la mano con todas las autoridades para cumplir cada uno de los procesos que deben realizar, y en este poco tiempo que han operado bajo la figura de SAPI con un producto de tarjeta de crédito, han cumplido, por ejemplo, con conocer a sus clientes, ya que el producto es entregado por embajadores de la marca de manera directa y en mano para saber quiénes son, el verdadero conoce a tu cliente.

Quien lleva el mando ahora y trabaja con confianza de que cumplirán todo lo que la autoridad les solicita y en un futuro podrán operar bajo una licencia bancaria, es Neri Tollardo, quien inició su carrera en Morgan Stanley en Inglaterra, donde fue vicepresidente de la división de Estudios Financieros y de Capital para Europa, Medio Oriente y África. También fue vicepresidente de Estrategia para Tinkoff Bank en Moscú, el primer banco digital del mundo fundado en 2006, antes incluso del lanzamiento del primer iPhone, y cuyo modelo de negocio, aseguran, sirvió para los neobancos, entre ellos, NuBank en Brasil.

México sería el primer lugar en donde arranquen y concentren operaciones, ya que ven una gran oportunidad para innovar en el sector financiero, donde cada vez hay más apertura para la adopción de nuevas tecnologías, y lo más importante –comentaron– es que el marco regulatorio que se tiene en el país genera competencia y es al final un piso parejo para todos.

Ya en Plata Card está Michel Chamlati como director Jurídico, quien fue VP Legal en American Express de 1994 a 2017, y posteriormente director ejecutivo Legal para México y Centro América en Assurant; también Alonso León de la Barra, quien fue subdirector de Finanzas en GE Capital Bank y director general en Banco Forjadores, y Ricardo Torres, quien estuvo en Scotiabank en tarjetas, sólo por mencionarles algunos.

De lograr en los próximos meses el visto bueno de las autoridades, añadirían la palabra Bank al nombre de Plata, pero eso desde luego siempre y cuando las autoridades concluyan sus rigurosos procesos para la entrada de un nuevo jugador.

Rompen récord emisiones sostenibles en la BMV

Durante 2023 se registró un monto récord en las emisiones sostenibles dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que lleva Oriol Bosch, ya que logró totalizar 131 mil 120 millones de pesos.

Ese monto representó nada menos que 40 por ciento más de recursos y un alza de 38 por ciento en colocaciones sobre la deuda de largo plazo; este es uno de los principales puntos en que todas las empresas están trabajando para hacer más emisiones sostenibles.

El Informe Anual 2023 de la BMV detalló que el monto es menor al 44 por ciento registrado en 2022, pero en el número de emisiones continuó con su tendencia al alza, ya que en un año se reportó un crecimiento de 28 por ciento. Los bonos vinculados fueron los de mayor expansión.

Aun así, hay que reconocer que desde su creación en 2016, la deuda ASG ha rebasado los 300 mil millones de pesos ante la tendencia en crecimiento de este tipo de instrumentos, como bien ha comentado Bosch, en la BMV siguen acompañando a las empresas en el fortalecimiento de sus estrategias sostenibles.

En total se registraron 20 emisiones vinculadas con la sostenibilidad por un monto de 59 mil 623 millones de pesos. Destacaron las colocaciones de Bimbo y Orbia por 12 mil y 7.9 mil millones de pesos, pero este año, aun en ambiente electoral no descarten que el tema sigue moviéndose.

Tecnología e inclusión de la mano

Ya hemos visto en los últimos meses cómo Broxel, que tiene como CEO y fundador a Gustavo Gutiérrez Galindo, que es una empresa que igual tiene alianzas con gigantes tecnológicos como Google Cloud, pero también trabaja de la mano de Financiera del Bienestar apoyando a los paisanos para tener mejor manejo de los recursos que envían, sigue buscando oportunidades para continuar creciendo en los medios de pago.

Desde luego que el trabajo puede ir acompañado de un espacio para convivir y así se vio ayer en el primer Torneo Broxel & Google Cloud Invitational, que organizaron Gustavo Gutiérrez, fundador de Broxel, y Julio Velázquez, director general de Google Cloud México.

El torneo, celebrado en el histórico Club Chapultepec, fue el pretexto para reunir a los tomadores de decisiones en temas de tecnología y servicios financieros en América Latina, en donde igual estuvo Jim Delia, COO global de Workday; Alberto Lozano, vicepresidente de Cemex, o Mauricio Schwartzmann de Mastercard.

Si bien en general el tema fue el ambiente de negocios en México, también se conoció lo que preparan Broxel y Google Cloud como socios: el siguiente nivel en cuanto a tecnología transaccional y la democratización de la inteligencia artificial.

Google Cloud es líder en soluciones en la nube y Broxel ha pisado el acelerador en los últimos años tanto en su vertical B2B, como en soluciones B2C en México y en Estados Unidos. La alianza entre ambos se selló en 2021 y sigue rindiendo frutos.

Nuevos consejeros en Gentera

Siempre ha trabajado en temas de inclusión y en sus consejos no es la excepción; ahora Gentera anunció el nombramiento de Mercedes Araoz Fernández y Christian Laub Benavides como dos nuevos consejeros independientes designados en su Asamblea General de Accionistas.

Mercedes Araoz cuenta con amplia experiencia en los sectores financiero y público en Perú y ha ocupado diferentes cargos en el gobierno, ya que fue la primera mujer que ocupó la titularidad del Ministerio de Economía y Finanzas. Su último cargo en el sector público fue el de vicepresidenta de Perú.

Mientras que Christian Laubes actualmente es el presidente del directorio de Compartamos Financiera, subsidiaria de Gentera en Perú; a los dos les dio la bienvenida Carlos Danel, presidente del Consejo de Administración de Gentera.

Ahora Gentera contará con 13 integrantes, de los cuales 3 son mujeres, además de que ocho tienen un carácter independiente.

Desde luego, esperamos pronto se incorporen más mujeres a los consejos de todos los bancos.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.

COLUMNAS ANTERIORES

México, más vigilado por EU
Preguntas para las candidatas de cara al debate

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.